El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Médicos alertan que se duplicó la incidencia de pacientes con pérdida forzada de peso

Médicos alertan que se duplicó la incidencia de pacientes con pérdida forzada de peso

Según especialistas, los síntomas que presentan las personas con problemas de alimentación son mareos, debilidad y dolores de cabeza continuos

Juan Afonso

La crisis económica ha incidido directamente en la salud del venezolano. Esto se puede ver en cuánto peso se ha perdido con lo que llamaron en tono jocoso o irónico "la dieta de Maduro". La imposibilidad de conseguir alimentos, bien sea por lo escaso o por lo caro que resulte un rubro, este problema hizo mella en la población.

El presidente del Colégio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, aseguró que se han duplicado los casos de las personas que por no alimentarse bien, han perdido peso y presentan cuadros de debilidad. "Con respecto al año pasado, se incrementó en más del doble la cantidad de casos. Gente que ha perdido peso por no tener para comer".

Velásquez explicó que esta situación afecta más a los ciudadanos de la tercera edad y a niños menores a 10 años. Refierió que estos grupos han sido los más vulnerables, ante la hambruna por no poder valerse por si mismos. "Esto da pie a que las defensas del paciente bajen y se enferme más rápido".

Referencias y síntomas

En los casos que ha atendido el médico residente y dirigente juvenil, Juan Carlos Badaoiu, comentó que al menos la mitad de las personas que ha visto alegan haber perdido cinco kilos de peso en promedio. Hay quienes reportan haber rebajado mucho más.

"Puedo decir que una parte importante de los pacientes pediátricos tienen menos peso del que deberían por su edad. También he sabido de pacientes que están en la diatriba de elegir si comprar comida o medicinas", expresó.

Badaoiu comentó que esto también es difícil de diagnosticar, pues ciertas patologías conllevan al paciente a bajar de talla. Una de ellas es el cáncer. "Al final, si combinas ambas incidencias, potencian su efecto devastador en el paciente, como la desnutrición que lleva a bajar las defensas inmunológicas de la gente, o terminan adquiriendo otras infecciones. También los lleva a padecer de anemia. Esto acaba afectado la nutrición de un paciente", alegó.

Los galenos detallaron que los síntomas que se presentan en las personas que no se pueden alimentar correctamente son la debilidad, mareos, dolores de cabeza agudos y continuos,

Badaoui añadió que en los niños esto es más severo, pues aparecen síntomas como cabello quebradizo, somnolecia, disminución en el crecimiento y defectos en aprendizaje.

Aerolínea LAW opera exitosamente en Venezuela en tiempos de crisis

Aerolínea LAW opera exitosamente en Venezuela en tiempos de crisis

Corpoelec suspenderá suministro de electricidad en seis municipios

Corpoelec suspenderá suministro de electricidad en seis municipios