En el Razetti hacen falta tres mil camas clínicas
En el nosocomio barcelonés no hay artículos para la limpieza, los cuartos de descanso no funcionan y las tuberías de los baños están tapadas
Nohemí Rondón
En un eterno hacinamiento hospitalario se mantienen los pacientes recluidos en el nosocomio barcelonés Luis Razettide Barcelona, así lo denunció el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en el estado Anzoátegui, José Igualguana.
Indicó que en el centro asistencial hay un déficit de 70% de camas clínicas, lo que se traduce en tres mil entre ocho pisos del hospital.
Igualguana precisó que los familiares deben comprar colchonetas para que los pacientes puedan descansar ya que las existentes están descontinuadas, llenas de bacterias y hasta manchadas de sangre.
“El Gobierno tiene años que no dota de camas ortopédicas anti ácaros, las cuales son las adecuadas para tener a los pacientes”, destacó.
La donación por parte de la empresa privada también dejó de existir, según lo expresado por el sindicalista, ya que muchas cerraron y se fueron al extranjero.
Las áreas más colapsadas del Razetti y donde los pacientes tienen que permanecer en divanes o en sillas son: emergencia, cirugía general y traumatología, allí pasan horas, días y meses esperando una oportunidad para ser intervenidos dependiendo del problema que presente. Esto, por falta de insumos, medicinas y un área quirúrgica 100% disponible.
Zona de riesgo
El principal hospital de la región se ha convertido en un problema, más que en una solución.
Igualguana reseñó que el personal de limpieza sufre cada vez que le toca realizar el mantenimiento, pues no solo carecen de artículos como cloro, desinfectante y cepillos; sino que tampoco tienen guantes, botas o alguna protección que les impida contaminarse.
Los cuartos de descanso para el personal médico y enfermeros tampoco funcionan. Los colchones están obsoletos y las tuberías de los baños están tapadas.
El delegado de la salud exhortó a las autoridades regionales darle más atención al nosocomio y enviar recursos en pro de mejorar las áreas.