El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

MUD denuncia que el CNE no ha procesado cambios de candidaturas

MUD denuncia que el CNE no ha procesado cambios de candidaturas

Liliana Hernández expresó que la Unidad está consciente que el régimen de Nicolás Maduro jugará con la amenaza de “inhabilitación”, pero que no se dejarán intimidar ante esto

Redacción

Cuando faltan 19 días para las regionales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con las exigencias necesarias para llevar a cabo el proceso, violando los derechos políticos de la ciudadanía y de los partidos que conforman la alianza.

En rueda de prensa, Liliana Hernández, coordinadora del Equipo Electoral de la MUD, aseguró que tras finalizar el proceso interno de las primarias, se daba inicio al espacio de “sustitución” de candidaturas en el instrumento de votación, pero hasta estos momentos, el CNE no ha permitido que se realice el cambio.

“Desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución”, explicó Hernández, mientras señalaba que los partidos que conforman la alianza han tenido que realizar las denuncias por escrito, para aclarar que los candidatos que no resultaron ganadores en las primarias están “presentando su renuncia”.

“Todos están denunciando para ver si el CNE termina de decidir en materia de sustituciones”, dijo.

Utilizó las palabras “desinformación, ineficiencia e irresponsabilidad” para describir las Ferias Electorales del CNE, debido a que este máximo órgano electoral está usando las boletas en las que aparecen “candidatos Unidad”, para que se crean que son muchos, “pero es uno solo”. “Porque después de las primarias quedó un solo candidato por voto popular, directo y secreto de la gente”, afirmó.

De igual modo, criticó y rechazó que el ente comicial no haya realizado algún tipo de campaña para aclararle a los electores los cambios de centros de votación que hicieron, ni informarles que pueden visitar la página del CNE para conocerlos.

Asimismo, indicó que el Poder Electoral presenta un importante “déficit” con relación a los miembros de mesas que trabajarán en los comicios de gobernadores, luego que el organismo hiciera el “sorteo de selección”.

“En este momento faltan diez mil presidentes de mesa, diez mil primeros miembros de mesa, también faltan diez mil segundos miembros de mesa y diez mil secundarios”, enfatizó.

Liliana Hernández aseveró que la MUD continuará “jugando” con un Consejo Nacional Electoral que insiste en “violentar derechos”, para demostrarle a la ciudadanía que la alianza democrática se mantiene las 24 horas atenta a lo que sucede en el CNE.

Además, dijo que se encuentran recopilando un expediente “por violación de los DDHH” en las que habrían incurrido las rectoras del Poder Electoral. 

Por último, reveló que la Unidad Democrática está consciente que el régimen de Nicolás Maduro jugará con la amenaza de “inhabilitación”, pero que no se dejarán intimidar ante esto, ya que los ciudadanos tienen derecho a elegir sus candidatos a gobernadores.

“Aquí no han individualidades, aquí hay un equipo de la Unidad dando la lucha. La clave para nosotros es la participación electoral”, finalizó Liliana Hernández.  

Parlamento Global de Alcaldes condena destitución y orden de arresto contra David Smolansky

Parlamento Global de Alcaldes condena destitución y orden de arresto contra David Smolansky

Trump instó a la Unión Europea a sancionar al régimen de Maduro

Trump instó a la Unión Europea a sancionar al régimen de Maduro