Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Familias pasan la de “Caín” en el Tobías Guevara de Barcelona

Familias pasan la de “Caín” en el Tobías Guevara de Barcelona

Padres de menores expresaron que en el nosocomio no hay insumos, material quirúrgico, reactivos y menos tratamiento para controlar el cáncer

Nohemí Rondón

nosocomio-guevara-rojas.jpg

Lo que debería ser una infancia y adolescencianormal se ha convertido en un drama y tortura para los jóvenes y familiares que se encuentran en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona. 

Los anuncios gubernamentales en materia de inversión se han quedado cortos ante la crisis y falta de medicamentos para atener las patologías y enfermedades de los afectados. Así lo narran y describen las madres de menores a quienes les ha tocado pasar la de “Caín” para ayudar a salvar la vida de sus hijos.

“Tocando puertas, pidiendo ayuda, reuniendo entre la familia y pidiendo a Dios es que he podido conseguir el tratamiento de mi niño de tres meses quien desde que nació ha presentado problemas de salud, y luego le ha provenido tres bacterias distintas”, contó Eugenia Salomón quien ya ha dejado de contar las horas de sueño perdido para seguir la lucha y salvar a su bebé.

Detalló que en el nosocomio no hay reactivos para la realización de exámenes por lo que cada siete días debe pagar entre 18 y 20 ml bolívares, aunado a la compra de antibióticos(meropenem, vancomicina y fluconazol). Estos fármacos son utilizados para controlar la infección del menor, ya que ha pasado por meningitis y hongos luego de que le practicaran una colostomía. 

La madre debe costear el tratamiento por lo que debe desembolsillar 140 mil bolívares cada tres días. 

Salomón expresó que debido a la infección que el infante presenta en la uretra, necesitan realizarle un estudio llamado cistografía (radiografía detallada de la vejiga), debido a que es un estudio costoso, Salomón ha tenido que ir a distintos entes para solicitar ayuda monetaria esperando que su suplica sea escuchada.

El bebé también necesita alimentación por lo quesu progenitora debe pagar por una lata de NAM hasta Bs. 50 mil a los bachaqueros.  Destacó que a los familiares de los hospitalizados no les proporcionan los alimentos por lo que muchos deben pagar diario hasta 80 mil bolívares en comida. 

Sin quimioterapias

Las sesiones de quimioterapias también forma parte de la preocupación de los padres, ya que en el hospital tampoco las hay. Los progenitores deben comprarla en otros estados o a personas que las revenden. 

Maira Sánchez ha pasado por eso, contó que su hijo tiene un año hospitalizado en el Tobías Guevara y desde el día uno ha padecido por la falta de insumos. 

Detalló que el carboplatino para las sesiones de quimioterapia deben pagarlo hasta en Bs. 100 mil, por una dosis de rescate cancela Bs. 50 mil “y mi hijo necesita 55 ampollas de rescate si le realizan cinco sesiones de la quimioterapia”, alegó.

Agregó que por un tratamiento que se retrase significa un día menos de vida para su hijo.

Laboratorio del Alí Romero tiene dos años cerrado

Laboratorio del Alí Romero tiene dos años cerrado

Falta de unidades alarga las colas en paradas de transporte público

Falta de unidades alarga las colas en paradas de transporte público