Familias de Bahía Costa Mar en Guanta viven en condiciones infrahumanas
Durante la semana, los vecinos de distintos sectores de la jurisdicción portuaria han salido a protestar contra el gobierno local para exigir agua
Nohemí Rondón
En total abandono se encuentran 250 familias de la comunidad Bahía Costa Mar del municipio Guanta, así lo denunció el dirigente de Voluntad Popular (VP) en la región anzoatiguense, Manuel Martínez.
Destacó que en la zona hay un alto nivel de pobreza extrema y carencia de servicios públicos, siendo su mayor problema el agua potable. Precisó que los habitantes son tratados como “camellos”, pues el líquido no llega ni por tuberías ni en cisternas.
Martínez dijo que debido a la falta de este importante servicio, los niños han contraído enfermedades epidemiológicas como sarna, puesto que el aseo personal es muy reducido o a veces nulo.
“Los casos de malaria también son otro detonante en la comunidad, las condiciones a las que son sometidos las personas son infrahumanas”, expresó.
Durante la semana, los vecinos de distintos sectores de Guanta han salido a protestar contra el gobierno local para exigir agua. En dos oportunidades el acceso hacia la troncal 9 fue cerrado, y amenazan con seguir las manifestaciones si no son escuchadas sus solicitudes.
En la nada
Los vecinos de Bahía Costa Mar también indicaron que no cuentan con servicio eléctrico, y tienen que pasar las noches a la luz de las velas, y eso cuando “matan un tigrito” y consiguen para comprarla.
El ama de casa, Claudia Ramírez, expresó que el transporte púbico no pasa por el sector, por lo que deben caminar kilómetros para llegar a sus casas, algunas construidas de zinc y otras de madera.
“Todavía tenemos que hacer las necesidades fisiológicas en pozos sépticos porque no contamos con la ayuda y recursos para construir un baño decente”, agregó Ramírez.
Ser escuchados y atendidos es lo que piden los vecinos.