El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Realización de biopsias ha mermado en el Razetti por falta de equipos

Realización de biopsias ha mermado en el Razetti por falta de equipos

Los estudios de citologías pasaron de nueve mil anuales a tan solo cuatro mil 500 en el hospital barcelonés, porque los especialistas no cuentan con insumos

Nohemí Rondón

Barcelona.- La desidia y abandono en materia de salud ha tocado todas las áreas del servicio en los centros hospitalarios del estado Anzoátegui.

Esto ha traído como consecuencia que el servicio de biopsias en el hospital Luis Razetti de Barcelona esté prácticamente paralizado. Así lo expresó el doctor Humberto Omaña, quien además es directivo del Colegio de Médicos en Anzoátegui.

Destacó que desde hace cuatro años, el número de estudios bajo drásticamente y no por falta de especialistas, sino porque no se dota de los insumos necesarios.

Dijo que anteriormente se podían procesar en una noche 200 biopsias, pero desde que se dañó el procesador de tejidos solo están realizando 10 en una semana, cuyo proceso deben hacerlo de manera manual.

Omaña agregó que la dirección del hospital, al igual que el personal médico, tiene constancia escrita de todas la deficiencias del área patológica.

El galeno destacó que el suministro de reactivos, al igual que la colorantes es intermitente. "Este año no llevamos ni 100 biopsias cuando en un año normal lográbamos procesar tres mil estudios", enfatizó.

Un estudio de este tipo puede costar en un centro clínico privado hasta Bs. 500 mil, ya que los materiales son costosos y en ocasiones deben importarlos.

A medias

Se supone que  el Razetti debería contar con todo lo necesario para consultas ginecológicas, y a su vez con material para la realización de citologías, pero esto también llega a medias.

Omaña detalló que el nosocomio barcelonés atiende a toda la zona norte de Anzoátegui para  pruebas de citologías, con el fin de de realizar despistaje de cáncer de cuello uterino, sin embargo, la precariedad ha debilitado  el servicio.

Esto ha traído como consecuencia  que en lo que va de año solamente se hayan realizado cuatro mil 500 estudios, cuando deberían estar por el orden de 10 mil citologías.

"Lamentablemente  el gobierno no ha querido entender que si no se atiende a la población, si no hay salud preventiva y no se recibe ayuda extranjera el colapso será mayor y no se podrá controlar", advirtió el doctor.

Capriles: negociación puede funcionar si el Gobierno cumple con su palabra

Capriles: negociación puede funcionar si el Gobierno cumple con su palabra

Denuncian que la Universidad de Oriente fue desmantelada

Denuncian que la Universidad de Oriente fue desmantelada