Zair Mundaray: Ministerio Público desapareció tras la designación de Saab
El director de Actuación Procesal y tercero en la cadena de mando en la Fiscalía recalcó que la destitución de Ortega Díaz buscó frenar la independencia del organismo
Con información de El Nacional
Desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destituyó a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República y designó en ese puesto a Tarek William Saab, Venezuela quedó acéfala de justicia.
Zair Mundaray, director de Actuación Procesal y tercero en la cadena de mando del Ministerio Público (MP), alertó que la institución sufrió modificaciones notorias. “La Fiscalía se plagó de personas que no manejan la materia penal”, denunció en declaraciones a El Nacional Web.
En la campaña previa a las elecciones de la ANC, el gobierno amenazó con "voltear la Fiscalía", y poco después de que Saab asumiera el cargo, la advertencia comenzó a materializarse con al menos una docena de cambios en distintos departamentos de la institución, como se plasmó en la Gaceta Oficial 41.225, publicada el 30 de agosto
Más allá de cambios en los fiscales, Mundaray sostuvo que con la destitución de Ortega Díaz, el gobierno de Nicolás Maduro buscó frenar las investigaciones independientes que venía ejerciendo el MP, dañando la naturaleza de la institución.
“No hay Ministerio Público en Venezuela: si la Fiscalía no es independiente en el ejercicio de sus funciones; no puede ser catalogada como tal”, acotó.
Por ello se afincó en que “en Venezuela no hay justicia ni quien la procure, por lo que el Estado queda desdibujado”, explicó.
¿Qué hacer?
Frente a la carencia de instituciones y justicia en Venezuela, Mundaray exhortó a los ciudadanos a agruparse y poder presionar al gobierno.
“La gente debe organizarse en función de la defensa de grandes temas: universidades tienen que pelear por su autonomía; las ONG por sus labores; el Colegio Nacional de Periodistas por libertad de expresión, y así conseguir hacer resistencia”, recomendó.
Recalcó la importancia de visibilizar las fallas en las instituciones para hacer correctivos y dejar constancia de quiénes son los responsables de la crisis.Y advirtió que la omisión de los funcionarios ante estas irregularidades