El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ramos Allup: Más grave que el aumento de la penalidad para ciertos delitos es quién los calificará

Ramos Allup: Más grave que el aumento de la penalidad para ciertos delitos es quién los calificará

“Estamos en el momento crítico y difícil, no tenemos un Gobierno democrático por mucho que simule que lo es“

Redacción 

El diputado por la MUD, Henry Ramos Allup, consideró este miércoles que el problema en el país no es si se aumenta o no la pena de cárcel para ciertos delitos, sino quién los calificará.

Así mismo dijo que al magistrado Maikel Moreno “le faltó incluir el narcotráfico”, por lo que le pareció curioso que no esté ese delito dentro de la propuesta.

De esta forma, cuestionó la propuesta del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, quien señaló ante la Asamblea Nacional Constituyente que debe revisar el tope de pena de cárcel de 30 años y sugirió 50 años o más para los delitos graves.

Ramos Allup explicó Entrevista Venevisión: “Más grave que el aumento de la penalidad para ciertos delitos (…) es el hecho de quién califica esos delitos. El problema no es el aumento de la penalidad o la disminución de la penalidad, lo que ocurre es que quien siempre califica esos delitos es el sistema de justicia que controla el Gobierno”.

“Si, por ejemplo, uno de nosotros va a un foro internacional de los que Venezuela forma parte, como las Naciones Unidas, la OEA, a denunciar las atrocidades del Gobierno venezolano, inmediatamente el Gobierno te acusa de traición a la patria. Ese es el problema”, enfatizó.

Insistió en que “el aumento de la penalidad para delitos atroces no se discutiría, (pero) el problema es quién calificaría ese delito (…) Ellos lo que quieren es atemorizar, aterrorizar e inhibir a quienes hemos ido a foros internacionales a denunciar la situación venezolana”.

Sobre la medida de trasladar los casos procesados por tribunales militares a ordinarios, el secretario general de Acción Democrática indicó que los civiles “nunca debieron ser juzgados por tribunales militares por los tratados internacionales“.

En este sentido recordó que “los tribunales militares son para juzgar delitos militares cometidos por militares”

Elecciones Regionales

“Todos los partidos inscribieron candidatos. Los que no presentaron postulados no es porque no crean que no deben participar, sino porque no tienen candidatos”, aseguró Ramos Allup, dijo al destacar que el presidente Nicolás Maduro agradece las inscripciones para “intrigar, el hurga para ver si nos matamos entre nosotros y nos dividimos, lo que a su juicio pierde su tiempo. Todos tenemos la conciencia que debemos participar en las regionales”.

Puntualizó que están “participando a sabiendas que tenemos una desventaja (…) Donde hay varios candidatos habrán primarias, pero si no vamos a primarias, habrá que buscar otro mecanismo que nos permita ponernos de acuerdo“.

A los que lo criticaron por proponer participar en las elecciones regionales, Ramos Allup aseveró que “por la boca muere el pez”.

Amenazas de EEUU de intervenir militarmente a Venezuela

Ramos Allup rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descarta una intervención militar en Venezuela.

“La intervención militar ha sido condenada por todos los países que respalda la posición de la oposición” y criticó que algunos “aplaudan” lo manifestado por Trump, por lo que los tildó de “irresponsables”.

En cuanto a la presencia de los constituyentistas en la Asamblea Nacional, el político afirmó que “es una invasión al Palacio Federal Legislativo” y añadió que “no existe ninguna coexistencia” entre ellos y los parlamentarios.

“Estamos en el momento crítico y difícil, no tenemos un Gobierno democrático por mucho que simule que lo es“, agregó que está seguro de que “podemos derrotar a este Gobierno con elecciones”.

Wuilly Arteaga perdió la audición en el oído derecho por los golpes propinados

Wuilly Arteaga perdió la audición en el oído derecho por los golpes propinados

Contraloría inhabilita al diputado Luis Lipa por 13 años

Contraloría inhabilita al diputado Luis Lipa por 13 años