El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Carlota Salazar: “el gobierno debe respetar la decisión de los venezolanos”

Carlota Salazar: “el gobierno debe respetar la decisión de los venezolanos”

La coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural rechaza las detenciones arbitrarias que llevan adelante los organismos de seguridad en contra de los magistrados electos por la Asamblea Nacional

Nota de prensa

Anzoátegui.- Para Carlota Salazar, el gobierno de Nicolás Maduro, está asumiendo una actitud arriesgada al desconocer las actuaciones del poder legislativo nacional. Cabe destacar que la Asamblea Nacional, es uno de los cinco poderes públicos que actúan en el país, y la misma cuenta con el respaldo de haber sido electa por votación popular, directa y secreta en el año 2015. Es por ello que sus decisiones deben ser pos las diversas instancias gubernamentales. 

En este sentido, la vocera del movimiento político Anzoátegui Plural, llama a la cordura e insta a evitar que se sigan llevando a cabo detenciones sobre cualquiera de los magistrados que fueron designados por la Asamblea Nacional (AN) el pasado viernes. 

“Rechazamos las órdenes de detención contra los 33 Magistrados designados por la Asamblea Nacional la semana pasada por considerar que es una arbitrariedad que está llevando a cabo el gobierno nacional. Esas designaciones provienen de un poder público electo por los venezolanos y es el único que tiene competencia para nombrar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia” refiere Salazar. 

Es importante señalar, que tras efectuarse la elección de los diputados de la actual Asamblea Nacional, donde la oposición logró sumar 112 diputados (luego tres se restaron por irregularidades en el proceso de Amazonas) el gobierno, en una jugada de blindaje llevó a cabo de manera “exprés” y sin ningún proceso válido la designación de los actuales 33 magistrados del TSJ, institución que ha servido para respaldar algunas decisiones inconstitucionales tomadas por Nicolás Maduro. 

“No pueden llamarse usurpadores, a quienes cumplen con todos los requisitos válidos para ser magistrados del máximo tribunal del país. Los usurpadores son quienes detentan esos puestos en el TSJ actual, quienes usurpan la voluntad de los venezolanos y han servido de apoyo para desmoronar la institucionalidad en el país” refiere la vocera de la organización política. 

Buscando orden

Venezuela cuenta más de 100 días de lucha en las calles a raíz de dos sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual afectó gravemente la institucionalidad del país. Carlota Salazar, Doctora en Gobierno y Gestión Pública, considera necesaria la recuperación de la institucionalidad en el país, para encontrar la salida a los actuales conflictos. 

“El gobierno prefiere jugar al caos, ellos prefieren el conflicto entre poderes públicos para seguir manteniéndose en el poder. Si este gobierno fuese serie, ya hubiese empleado los diversos mecanismos establecidos en la constitución para poner fin a la situación irregular que se vive entre los poderes públicos” sentencia Salazar. 

En este sentido, es importante destacar lo que ha venido realizando la oposición a través de los parlamentarios electos y la Mesa de la Unidad Democrática, a juicio de Salazar, ellos tienen en sus manos herramientas y el respaldo de la ciudadanía para llevar adelante acciones que permitan el regreso de la institucionalidad al país. 

“Hay que instar a la Asamblea Nacionalpar que desconozca al gobierno y nombre de una vez todos los poderes públicos. Con ello cumple el mandato que le dio la consulta del pasado 16 de julio y a su vez le exige a la comunidad internacional su reconocimiento” agrega. 

Salazar, manifiesta que la sociedad venezolana está decidida a cambiar el actual gobierno, debido a que no le encontró solución a sus principales problemas, sin embargo, es necesario que los factores políticos trabajen en pro de esa ciudadanía que salió a las calles y solicita ser escuchada. 

“La sociedad venezolana va a seguir dejando el cuero en la calle y es por ello quenecesita un apoyo institucional para permanecer en la protesta. Ya la sociedad habló tiene más de 113 días en la calle dejando el pellejo,  pasan de 100 los asesinatos,     hay más de cuatro mil presos,  y ni hablar de los lesionado, es hora que el único poder público con legitimidad de origen como la Asamblea Nacional asuma el rol que le corresponde” destaca la coordinadora de Anzoátegui Plural. 

Con respecto al tema de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Salazar es enfática en afirmar que continúa siendo una especie de capricho por parte del ejecutivo nacional para mantenerse en el poder. “El gobierno no ha dejado salida y sigue empeñado en la ANC con lo cual pretende instaurar un pranato que estará fuera del orden internacional, en medio de la ilegalidad y abuso de poder”.

Dip Alvarado: las sanciones de EEUU pueden llevar a Venezuela a un aislamiento internacional

Dip Alvarado: las sanciones de EEUU pueden llevar a Venezuela a un aislamiento internacional

Diputados de PJ repudiaron militarización de la Policía de Lechería

Diputados de PJ repudiaron militarización de la Policía de Lechería