45 años de la muerte del bolerista de América Felipe Pirela

Fue el primer cantante venezolano en vender un millón de discos, recibió como premio 8 mil dólares más 100 mil bolívares y un disco de oro

Ldo. Oswaldo Utrera CNP: 3.640 (especial)

pirela.jpg

Un día domingo, como hoy, a las 4 am fue asesinado el cantante venezolano nativo de Maracaibo Felipe Pirela en Puerto Rico, había terminado su actuación en el centro nocturno El Molino Rojo de Caguas, con la interpretación de la canción mexicana “Sombras Nada Más” que fue un éxito en Venezuela en la voz de Javier Solis, cerró entre aplausos y gritos del inmenso público que allí se encontraba. Cuando se dirigía al Hotel donde estaba hospedado fue atacado a tiros por Luis Portabales, un personaje de los bajos fondos, con un revólver de 38mm a corta distancia accionó el arma en 3 oportunidades, sólo 1 bala le ingresó a la arteria aorta y, de acuerdo a la autopsia, murió a las 10:30 am el 2 de Julio de 1.972. El asesino fue apresado a los 18 días y condenado a 15 años de cárcel y trabajo forzoso de acuerdo a las leyes de ésa isla del Caribe.

Felipe Pirela había nacido el 4 de septiembre de 1.941, su muerte ocurre a los 31 años. Desde niño ya cantaba en el coro de voces de la Iglesia de la Chiquinquirá, su pasión fue la vocalización, hasta logró conformar un grupo musical. Correspondió a Juanito Arteta (el trompetista de América) ser su asesor musical y lo lleva a Caracas para presentarlo en la Televisión, era un muchacho muy humilde de una familia de bajos recursos. Su triunfo lo logra cuando ingresa a la Orquesta Billo´s Frometa en 1.960. Allí triunfa con las piezas “Mi Puerto Cabello”, “Por la Vuelta” y otras tantas. Su contrato y primer sueldo fue de 1200 Bs, todo un capital para esa década de los 60´s. 

Correspondió al maestro Billo´s Frometa recomendarle que se lanzara como solista ya que tenía un futuro infinito con esa voz que era el agrado de todos los públicos. En efecto, la casa disquera Velvet lo firmó, de allí desde 1.964 comenzó su gira internacional, siendo Colombia el primero en recibirlo e inicia una cadena de triunfos y venta de todas las piezas que grababa. En cada actuación los contratos se multiplicaban a otros países que lo aclamaban, el Gerente de la disquera José Pagé, en 1.965 lo bautiza como el “Bolerista de América”. Cantantes famosos en el bolero Lucho Gatica y Daniel Santos, reconocieron que de verdad era todo un ídolo y esa voz mágica, misteriosa y maravillosa arrasaba, su estilo extraordinario “La Estatua que Canta”, dejaba impresionado todos los escenarios nacionales e internacionales, le llovieron contratos en Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Suramérica, Centro América y el Norte. Dejó un legado de 40 discos en 3 décadas de vida, recibió todos los premios de farándula nacional e internacional, discos de oro y platino. 

Como humano, se enamoró profundamente de una adolescente de 13 años y él de 23 años, a los 4 meses ya habían contraído matrimonio pese a las recomendaciones de su Madre, empresarios y amigos que le pedían que no lo hiciera, que lo pensara muy bien ya que esa novia era una niña, tenía que madurar y él tenía todo un mundo por delante y cumplir con sus contratos, que era muchos. No hizo caso, a los 2 años entró en conflicto con su esposa y de allí su gran desgracia y despecho. Tuvo que huir del País, tenía prohibición de salida por la demanda impuesta por la suegra Aminta Prieto y su esposa Mariela.

Toda esa situación de problema marital, lo llevaron casi a la ruina, al punto cuando lo asesinan no había para cubrir los gastos del traslado de sus resto y entierro. El gobierno del Dr. Rafael Caldera ordenó el traslado en un avión fletado de Aeropostal, llegó al Aeropuerto Internacional de La Chinita el 04-07-72 a las 3:57 am y el Gobernador Hilarión Cardozo dio los recursos para la compra de un terreno en el Cementerio Corazón de Jesús.

Pirela es el único cantante que después de su muerte ha recibido todos los honores, en ocasión de los 40 años de su asesinato (2012) la Gobernación del Estado Zulia en homenaje solemne, trasladaron sus restos al Panteón Regional donde reposan las Grandes Figuras Zulianas. Hicieron entrega del Libro “Felipe Pirela su Vida” del periodista Eduardo Fernández, fallecido en el 2.016. El productor de radio y técnico Luis Ugueto, escribió el libro “Lo que es la Vida”, un texto de lujo para biblioteca, además incluye un disco con las canciones más vendidas del Bolerista. En los años 90´s, el puerto riqueño Héctor Lavoe, el mejor sonero del mundo, grabó un CD con los mejores de Pirela y lo calificó “La Voz de América Latina”. En el 2.015 fue llevado al cine la historia titulada “El Malquerido”, obtuvo gran aceptación en todas las salas de cine del país, se estima que más de 300 mil personas acudieron a esa proyección, que de paso, arrasó con todos los premios del festival de cine venezolano, interpretado por Jesús “Chino” Miranda, del dúo Chino y Nacho.

Las canciones más vendidas fueron: “El Malquerido”, “Únicamente Tú”, “Lo que es la Vida”, “Quién tiene tu Amor”, “Sigue de Frente”, “Injusto Despecho”, “Sin Ella”, “Amor Necio”, “Por la Vuelta”, “Cuando Vivas Conmigo”, “Que te Agradezca Qué”, “Espumas”, “Perdámonos”, “El Anillo”, “La Última Copa”. Fueron más de 100 composiciones en 40 long play. Murió físicamente, Venezuela recibió el golpe más grande, había desaparecido el Cantor, pero su voz se mantiene intacta, a diario las emisoras del País en programas románticos allí está presente, son 45 años de su desaparición, como lo indica el libro “Lo que es la Vida”, “Felipe Pirela, el ídolo que nadie ha podido ni podrá romper, Pirela “El Bolerista del Universo”. 

  • Fue el primer cantante venezolano en vender un millón de discos, recibió como premio 8 mil dólares más 100 mil bolívares y un disco de oro. La casa Velvet, su disquera lo proyectó internacionalmente, el Gerente de la misma, José Pagé, lo bautizó como el “Bolerista de América” en 1.965.

  • Hasta ahora tiene el récord, de que dos escritores Luis Ugueto y el periodista Eduardo Fernández (†) escribieron su historia “lo que es la vida” y “Felipe Pirela su vida”. Además en diciembre de 2015 se estrenó su película El Malquerido interpretado por el cantante Jesús “Chino” Miranda, atrajo a más de 300 mil espectadores en las salas de cine de todo el país. Fue un éxito taquillero sin precedentes.