El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Rondón: decreto que convoca a una ANC viola la universalidad del voto y sobre la titularidad de la iniciativa constituyente

Rondón: decreto que convoca a una ANC viola la universalidad del voto y sobre la titularidad de la iniciativa constituyente

"La soberanía reside intrínsecamente en el pueblo, y no podemos hablar de un sector, un grupo, de un gremio, sino de todo el país, por lo tanto todos tienen la responsabilidad de pronunciarse"

Redacción

En una revisión preliminar del Decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, el documento podría presentar "vicios de inconstitucionalidad", afirmó este jueves el rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón.

En este sentidoexplicó que observó dos puntos que van contra los principios establecidos en la Constitución vigente: la universalidad del voto y sobre la titularidad de la iniciativa constituyente.

Recordó que "el artículo 5 de la Constitución aclara que la soberanía reside intrínsecamente en el pueblo, y no podemos hablar de un sector, un grupo, de un gremio, sino de todo el país, de todos los electores inscritos, por lo tanto todos tienen la responsabilidad de pronunciarse".

Así mismo destacó que en el artículo 63 de la Constitución se establecen las características del voto en Venezuela, que incluye "que sea libre, directo, universal y secreto, que en el caso de la universalidad ratifica que este no puede ser parcelado por grupos de la sociedad. No hay segmentación que coincida con el principio de la universalidad".

El rector Rondón dijo que a diferencia a la Constitución previa a 1999, en la Carta Magna vigente se establecen los aspectos y pasos a cumplir para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

"En el artículo 347 se establece que el titular de la iniciativa es el pueblo, cuando dice que el poder originario reside en el pueblo. En el artículo 348, habla de la iniciativa a la Asamblea Constituyente, que es para la petición, que en este caso debe pasar por la consulta del pueblo y luego es que se definen los aspectos a la elección", aclaró Luis Emilio Rondón.

Reiteró que "en el primer paso, en la primera revisión del Decreto, vemos que el Presidente convoca a la Asamblea, y no, él no convoca, sino que tiene la iniciativa de llamar al proceso".

Sin embargo, aclaró que el Consejo puede modificar alguno de los aspectos presentes en la solicitud, pero solo se hará hasta tanto se analice el Decreto de forma oficial y los cinco rectores se pronuncien.

También se refirió al retraso en la realización de las elecciones regionales y municipales, el rectorRondón señaló que la convocatoria a Constituyente aún no se ha materializado, por lo que el CNE debe mantener los procesos ya en marcha.

Insistió el funcionario que "debemos convocar de forma inmediata las elecciones regionales y municipales (...) el CNE está en la obligación de adelantar estos procesos comiciales y ante la situación en el país, el paso adelante es abrir la válvula de la participación ciudadana".

Henri Falcón: Se debe ir a una negociación para evitar la confrontación

Henri Falcón: Se debe ir a una negociación para evitar la confrontación

Microempresarios alertan: con Constituyente comunal se perdería los derechos de la propiedad privada

Microempresarios alertan: con Constituyente comunal se perdería los derechos de la propiedad privada