El gobierno debería consúltarle al pueblo si quiere salir de la OEA
Redacción
Es inconstitucional y nula la denuncia de la Carta suscrita por Nicolás Maduro Moros para la Organización de Estados Americanos, que ahora le incomoda porque es un organismo que defiende y exige democracia, respeto a los derechos humanos y separación de poderes.
Así lo dijo el Presidente de la Delegación Venezolana del Parlasur, el diputado Luis Emilio Rondón, al presentar el acuerdo sobre la inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la carta de la OEA anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro Moros, el cual fue aprobado por los diputados de la unidad democrática.
“He presentado este acuerdo sobre la inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la OEA anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro y es que ya presentían esta actitud de desintegración del Estado por parte de un gobierno que considero irresponsable”
Recordó que Venezuela es miembro fundador de la OEA, organización más antigua y amplia desde el punto de vista territorial en todo el planeta y además se ha dedicado con énfasis muy particular al estudio de casos que últimamente han sido muy importantes para las controversias en el hemisferio.
Agregó que no es por casualidad que Venezuela está en la OEA, es el único país del continente americano que no ha tenido una guerra limítrofe territorial desde el punto de vista de los países continentales. No ha tenido una guerra con sus vecinos, porque como siempre ha sido un país amante de la paz, la democracia, la cooperación y por eso está en foros tan importantes.
“La OEA ahora le resulta incomodo al gobierno, porque le recuerda de manera permanente que tiene una Carta Interamericana de Derechos Humanos y derechos políticos, que obliga a la preservación de la democracia y al respeto de los parámetros básicos de separación e independencia de poderes”.
Indicó que el gobierno no respeta a la Asamblea Nacional como poder al no reconocer las decisiones que toma en el ejercicio legítimo de sus funciones y de sus atribuciones. Condenó que no es posible que por la vía del decreto del presidente Maduro Venezuela se separe de la OEA.
“En la Constitución de Venezuela está planteado la progresividad de los derechos humanos. La Carta de la OEA ha ampliado ese capítulo muy especialmente. Nosotros pedimos que si esa discusión de la pertinencia o no de Venezuela en la OEA que se dé frente al pueblo”.
Planteó que el gobierno debería consúltarle al pueblo si quiere salir de la OEA, pero le tiene miedo al pueblo para consultarlo a los efectos de que se exprese y decida el destino que como país debemos tener.