Con celeridad TSJ admite amparo contra ocho alcaldes de Miranda y Mérida
El fallo se limita a los municipios mirandinos de Chacao, El Hatillo, Baruta, Los Salias y Carrizal y de los merideños Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías
Redacción
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de 8 demandas de protección de derechos e intereses colectivos interpuestas por habitantes de varios municipios de los estados Miranda y Mérida.
En rueda de prensa el magistrado Juan José Mendoza detalló que se trata de los municipios mirandinos de Chacao, El Hatillo, Baruta, Los Salias y Carrizal y de los merideños Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías.
De acuerdo a la decisión judicial los alcaldes están obligados a desplegar acciones preventivas y de control del delito, así como de libre tránsito.
Destacó el magistrado Mendozaque los burgomaestres han caído en lapresunta infracción de: Libre tránsito, seguridad personal, protección de la familia, los niños y la adolescencia, los derechos a la salud, el trabajo y la recreación.
Mendoza anunció tras emitir tales consideraciones que la Sala Constitucional acordó medidas de amparo cautelares y ordenó a los alcaldes:
- Realizar todas las acciones y emplear los recursos necesarios para evitar que coloquen barricadas.
- La Inmediata remoción de estos obstáculosy mantener las vías libres de barricadas.
- Cumplir con la ordenación de tránsito de vehículos
- Proteger a los vecinos y habitantes de sus municipios impidiendo reuniones que coarten el libre tránsito.
- Ejercer la protección de niños, niñas y adolescente.
- Velar por la protección del ambiente.
- Girar instrucciones a las policías para dar cumplimiento a los artículos44 y 46 de la Ley Orgánicadel servicio de policía.
- Desplegar acciones preventivas y de control del delito
Estas sentencias son similares a las emitidas en el 2014 contra los alcaldes de San Cristóbal Daniel Ceballos y de San Diego, edo. Carabobo Enzo Scarano, que culminó en la destitución y encarcelamiento de ambos funcionarios.