El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Estado ciudadano como propuesta a la Constituyente de Maduro

Estado ciudadano como propuesta a la Constituyente de Maduro

Carlota Salazar, coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural manifiesta que es el momento propicio para cambiar el modelo del actual estado y evitar la instalación del socialismo en el país

Nota de Prensa

Anzoátegui- Ante el anuncio realizado por el presidente de la república Nicolás Maduro de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, Carlota Salazar coordinadora del movimiento político Anzoátegui Plural, refiere que la oposición no debe temerle a dicha declaración, por el contrario la misma sirve para contraponer dos modelos de estado y dejar en la elección de los ciudadanos definir “Qué modelo quieren”. 

“Ese llamado debe ser respondido con una propuesta política seria, es por ello que se hace imperativo unir a los factores que adversan al actual gobierno en torno a un modelo que pueda servir para confrontar al socialismo, alternativa del actual gobierno” refiere Salazar. 

En este sentido, Doctora en Gobierno y Administración Pública expresa que la propuesta que mejor calaría dentro de los electores que adversan al actual gobierno es la de un “estado ciudadano” en el cual todos los venezolanos tendrían mayor poder de decisión en cuanto a la elección de los poderes constituidos. 

“La actual Constitución establece los artículos 347, 348 y 349 que permiten el llamado a una asamblea Constituyente originaria. Pero ello básicamente está orientado a tres aspectos fundamentales que son Transformar el estado, Establecer un Nuevo Orden Jurídico y Reformar la Constitución. En dicho sentido esta constituyente originaria brinda la oportunidad de diseñar un nuevo estado en el cual Anzoátegui Plural tiene como propuesta el tema del estado ciudadano” Agrega Salazar. 

Sin apellido

Carlota Salazar es clara en afirmar que este proceso constituyente llamado por el presidente Nicolás Maduro debe ser claro y sin apellidos. “Se debe convocar a un proceso constituyente donde se respete lo establecido en la constitución, en ningún momento la carta magna establece la palabra comunal como parte de la misma” sentencia Salazar. 

De igual forma, advierte que el presidente de la república así como tiene facultades para hacer el llamado a la Constituyente, no pude en ningún momento designar a quienes formarán parte de la misma, de hacerlo estaría incurriendo en una falta grave que afectaría la posibilidad de que los venezolanos dirimen sus diferencias por la vía electoral. 

“Si se respetan los artículos de la constitución, el presidente no puede designar los nombres que estarán formando parte de la Asamblea Constituyente. Si el propio Maduro designa a parte de esa Constituyente estaría incurriendo en un grave fraude electoral y se corre el riesgo de que los problemas se magnifiquen” Refiere la dirigente política. 

Grandiosa oportunidad

Es importante señalar que a juicio de la dirigente del movimiento Anzoátegui Plural, el contar con la posibilidad de ir a un proceso Constituyente en condiciones idóneas, ampliaría la posibilidad de que los venezolanos tengan un espacio político para la reconciliación nacional donde los constituyentistas expresen los valores y principios de los venezolanos y el modelo de estado que quieren. 

“Una constituyente con reglas claras, permitiría definir entre otras cosas cuáles son los valores que quieren los venezolanos. Asimismo, daría la oportunidad de consolidar el principio de la participación ciudadana y de formar a la gente en torno a ello” sentencia Salazar.

Guevara: El trancazo superó las expectativas

Guevara: El trancazo superó las expectativas

Milagros Paz: Maduro no podrá acabar con la República, Venezuela se lo impedirá

Milagros Paz: Maduro no podrá acabar con la República, Venezuela se lo impedirá