El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escarrá: “Aquí ni hay un golpe de Estado ni un autogolpe, ni mucho menos una ruptura del orden constitucional“

Escarrá: “Aquí ni hay un golpe de Estado ni un autogolpe, ni mucho menos una ruptura del orden constitucional“

"Cuando hay ruptura es porque se da un golpe de Estado, se sustituyo el poder o se derogó la Constitución"

Redacción

Este lunes el abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró  que no hubo ruptura del orden constitucional tras las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 “Aquí ni hay un golpe de Estado ni un autogolpe, ni mucho menos una ruptura del orden constitucional“, aseguró en entrevista transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

A juicio del constitucionalista “no hay una ruptura del orden constitucional porque ese es un concepto constitucional y diferente al concepto de violación de normas constitucional. Cuando hay ruptura es porque se da un golpe de Estado, se sustituyo el poder o se derogó la Constitución, como lo ejecutó en su momento el señor Carmona”.

Aseguró que el presidente, Nicolás Maduro, “en ningún momento ha violentado la inmunidad parlamentaria de quienes están en desacato frente a la Constitución. Ellos tienen que saberque cuando los diputados actúan fuera del reglamento pierden su inmunidad”.

Manifestó que la Sala Constitucional del TSJ no corrige, ni revoca, sino que aclaró: “Hay una especie de revisión por la vía de la aclaratoria“.

Al referirse a la declaración de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijoó que le tiene “un gran aprecio”, pero su diferencia con ella “está en que no hay ruptura del orden del orden constitucional”.

“Aquí no puede haber juicio penal contra los magistrados. La única forma en que haya juicio penal es que se demuestre que alguien le pago a los magistrados para que sentenciara“, sumó.

Organización de Estados Americanos

Por otra parte Escarrá expresó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “es un cerebro menguado que está paseando por el continente” y destacó que un tercer país “sí puede pedir la intervención en Venezuela, pero un parlamento no”.

“Se está violando la Carta de Bogotá que es la carta constitutiva de la OEA. Para suspender a Venezuela de la OEA hay que agotar gestiones diplomáticas y los buenos oficios“, concluyó.

Rosales: Un Nuevo Tiempo se validó a nivel nacional

Rosales: Un Nuevo Tiempo se validó a nivel nacional

Omar González Moreno: inicia una semana crucial para Venezuela

Omar González Moreno: inicia una semana crucial para Venezuela