11 fallecidos y 39 heridos deja explosión en el metro de San Petersburgo
Rusia consternada por el ataque en la ciudad de San Petersburgo. Fiscal de la ciudad calificó la situación como un atentado terrorista
Luis Méndez Urich
Al menos 11 personas fallecidas y unas 39 quedaron heridas luego de registrarse la detonación de un artefacto explosivo en la localidad de San Petersburgo, Rusia. De acuerdo a las principales informaciones, el evento tuvo lugar en una estación del metro de la antigua capital zarista en ese país.
Fuentes oficiales calificaron la situación en un primer momento como un atentado suicida, el parte policial refiere que hubo una explosión en la línea azul del metro de la ciudad, específicamente en "Sennaya Ploschad". En otra estación fue hallado un segunda artefacto explosivo, el cual fue desactivado por los organismos de seguridad.
"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó una fuente oficial.
Tras escucharse la explosión, se produjo en la zona una gran humareda que obligó a los presentes a evacuar rápidamente el sitio.
Cuidado presidencial
Un comunicado de la presidencia de Rusia manifiesta que el presidente Vladimir Putin se encontraba en San Petersburgo este lunes, donde rápidamente giró instrucciones para iniciar las averiguaciones de rigor, pese a ello no queda claro si el primer mandatario de ese país estaba todavía en la ciudad al momento de registrarse el atentado.
El propio Putin, envió condolencias a los familiares delas personas fallecidas e insto a las autoridades a dar con los responsables del hecho. Por su parte en Moscú, la capital de la nación, las estaciones del metro fueron cerradas por motivos de seguridad, es importante recordar que en el año 2010 atentados en estaciones del metro de la capital rusa dejaron más de 30 fallecidos.
San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia en cuanto a población con más de cinco millones de habitantes.
Diversos líderes mundiales se han pronunciado en contra del ataque terrorista, entre ellos el Rey Felipe de España, quien condenó el atentado y pidió a los españoles que residen en la ciudad extremar las medidas de seguridad por los próximos días.