El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ex fiscal Rojas destaca las implicaciones negativas para el país salirse de la OEA

Ex fiscal Rojas destaca las implicaciones negativas para el país salirse de la OEA

El retiro de Venezuela de la OEA es un atentado a los principios republicanos y democráticos e inviable para Venezuela

Redacción

Comunicado del presidente de la ONG Fundacion Siembra de Venezuela y ex fiscal de la República, Dr. José Benigno Rojas ante decisión del Gobierno de retirar Venezuela de la OEA.

El retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es un atentado a los principios republicanos y democráticos e inviable para Venezuela, Ningún país lo ha hecho.

La intención del Gobierno es denunciar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y los efectos de la misma.

Para retirarse de la OEA el proceso sólo se cumpliría dos años después. De activarse el proceso, mientras este dure, subsisten todas las obligaciones que se derivan de la pertenencia al sistema. Ello significa que no se sustrae de la aplicación de la Carta Democrática.

Además, la carta de la OEA, visto que contiene normas de protección de derechos fundamentales, de acuerdo a la constitución, ha sido recibida en el derecho interno, con rango constitucional.  Retirarse del sistema, constituye un fraude a la Constitución.

Un retiro del sistema interamericano constituye en sí mismo un tratamiento regresivo de los derechos fundamentales, lo cual prohíbe el textoconstitucional.

En definitiva, sería un atentado a los principios republicanos y democráticos que consagra Nuestra Carta Magna.

Denunciar la carta de la OEA atentaría contra el preámbulo de la constitución y los principios contenidos en el artículo 154 de la Constitución que obligan a la República a promover la integración latinoamericana y los intereses regionales que nos obligan a consolidar la integración americana.

Desde el punto de vista práctico, retirase de la OEA significa el retiro de Venezuela del sistema financiero y comercial continental. Eso, no lo soporta un país en la actualidad.

Constituye un aislamiento total para Venezuela de la comunidad internacional Americana, con implicaciones políticas y estratégicas, por lo que considero que tal medida debe ser rechazada.

Dr. José Benigno Rojas Lovera

Presidente de fundacion siembra de venezuela.

La AN aprobó El Manifiesto por la libertad y la democracia 

La AN aprobó El Manifiesto por la libertad y la democracia 

Pistoleros persiguieron a diputado Richard Arteaga