El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Luis Vicente León: Hay que evitar como sea que el país entre en una guerra civil

Luis Vicente León: Hay que evitar como sea que el país entre en una guerra civil

León considera que mientras el costo de la salida del gobierno sea “infinito”, este se va a defender como sea y a costa de lo que sea

Con información de Notiminuto

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, escribió a través de su cuenta de Instagram, los diferentes escenarios a los que se podría enfrentar Venezuela, ante la situación actual. A su juicio lo primordial para analizar lo que le depara al país es entender “los estímulos de las partes a negociar, pelear o abandonar. Si no entiendes eso no entiendes nada”.

León considera que mientras el costo de la salida del gobierno sea “infinita” este se va a defender como sea y a costa de lo que sea, ya que es parte de su “estrategia natural”.

En ese sentido, explicó que “si la oposición genera sobredimensionamiento de expectativas alrededor de eventos puntuales, sus avances se esconden detrás de esa expectativa. El riesgo del país hoy es que el cierre de todas las salidas electorales y la represión a la protesta generen movimientos de lucha focal”.

A lo que León plantea que el gobierno actual estará dispuesto a comenzar una negociación con sus adversarios con el único fin de calmar el ambiente de violencia que se ha vivido en el país en las últimas semanas. Sin embargo este “nunca estará dispuesto a arriesgar su cabeza”.

“Sin salidas electorales y con represión extrema, la radicalización ganará terrenos y la economía se deteriorará dramáticamente. Tal como lo veo (y ojalá me equivoque) esta será una lucha muy larga, muy desgastante y muy peligrosa. El objetivo no puede ni debe ser la cabeza de alguien sino el cambio y la reinstitucionalización del país, lo otro es una ruleta rusa” añadió.

Asimismo, expresó que la historia latina grafica estos escenarios, que son los que se prevén para el país. “Primero reprimen exitosamente grandes masas desarmadas. Después los desestabilizan pequeños grupos armados”.

En ese sentido, el analista político considera que hay que evitar “como sea que el país entre en una guerra civil o una guerra de guerrillas. Es una desgracia conocida, desastrosa y perversa”.

Respecto a los hechos ocurridos durante la marcha opositora de este 19 de abril, el presidente de Datanálisis, dijo durante una entrevista en el programa radial de César Miguel Rondón, que estamos ante un gobierno "que está dispuesto a hacer cosas mucho más graves, muchos más fuertes y mucho más duras que las que habíamos visto en este mismo gobierno, en el pasado y en cualquier otro gobierno (…) está dispuesto como un kamikaze a cualquier cosa”.

Para finalizar, León expresó que ningún análisis elimina una verdad y es que “la población mayoritaria de Venezuela quiere cambio y tiene derecho y deber de presionarlo”.

Horas de terror se vivieron en varias zonas populares de Caracas hasta la madrugada de este viernes

Horas de terror se vivieron en varias zonas populares de Caracas hasta la madrugada de este viernes

Unicef llama a respetar los derechos de los niños en Venezuela

Unicef llama a respetar los derechos de los niños en Venezuela