Jesús Rodríguez llama a conformar frente común en defensa de la democracia
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Santa María y precandidato a la gobernación por VP, asegura que sentencia del TSJ viola la Carta Magna
Niurka Franco
Jesús Rodríguez abogado constitucionalista y dirigente de VP dijo que el Golpe de estado propinado el pasado miércoles evidencia que el gobierno decidió finalmente quitarse la máscara y asumir su verdadero rostro de dictadura.
“El cierre de de la Asamblea Nacional por parte del gobierno utilizando para ello la docilidad y entrega del TSJ deja al descubierto una vez más que éste es un instrumento político al servicio del Ejecutivo nacional, al dictar una sentencia contraria a la Constitución y a los principios y valores que determinan la existencia del Estado democrático .
“No existe democracia sin poderes independientes y autónomos, no existe democracia sin funcionamiento pleno y Eficaz del Poder Legislativo “, afirma para acotar que la Constitución establece que toda autoridad usurpada es ineficaz t sus actos son nulos, porque en democracia, la Constitución es la única que determina la organización y funcionamiento del Estado
Dicho esto, Rodríguez, quien es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Santa María, asegura que la sentencia del TSJ mediante la cual ese tribunal asume las funciones de la AN , es violatoria de la Constitución e incurre en usurpación de funciones, lo que determina un Golpe de Estado.
“La realidad dictatorial impuesta por el régimen nos obliga a actuar con todas las fuerzas que nos inspiran nuestras convicciones democráticas, el artículo 333 de la Constitución establece en su primera parte, que no perderá vigencia si fuere derogada por cualquier otro medio al previsto en ella”.
Cita que en su segunda parte, el mismo artículo establece el deber de los ciudadanos de colaborar en el establecimiento de su efectiva vigencia. “Nada nos detendrá en esta lucha por el restablecimiento de la democracia y la libertad. Los parlamentarios, partidos políticos y los ciudadanos en general tenemos que hacer un gran frente de lucha hasta que se convoque a elecciones generales, para devolverle al pueblo soberano la facultad de decidir su destino”.