El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Con un herido culminó la protesta de este viernes de los trabajadores de la UCV

Con un herido culminó la protesta de este viernes de los trabajadores de la UCV

Durante la mañana de este viernes trabajadores y representantes sindicalistas de la UCV protestaron en la entrada de esa casa de estudios, para exigir la discusión del contrato colectivo con el ministro de Educación Universitaria

Redacción

Durante la mañana de este viernes trabajadores y representantes sindicalistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron en la entrada de esa casa de estudios,  vía a Plaza Venezuela, para exigir la discusión del contrato colectivo con el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, haciendo énfasis aumentar la tabla salarial.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatraucv), explicó que la convocatoria era para exigir nuevas reformas salariales acordes a la crisis económica que atraviesa el país. “Exigimos que el tabulador del sueldo comience con 270 mil bolívares, es decir, seis veces el salario mínimo”, puntualizó.

Aseguró que la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) debe estar en las reuniones con las autoridades del ministerio para tener voz y voto y poder exigir medidas que se aboquen a las necesidades de los trabajadores y no a las del Estado.

Recordó Sánchezque Fenasoesv está conformada por 16 de las 28 universidades públicas del país, mientras que la Federación Bolivariana de Obreros Universitarios sólo cuenta con 12 miembros, pero “son los únicos que tienen poder para decidir y proponer ante los comités del ministerio”.

Afirmó que hoy se realizará un paro nacional en las universidades adscritas al sindicato que representa.

Protesta. La manifestación comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana en la UCV, tenía como destino Plaza Venezuela; pero, a mitad de camino, fue detenida por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Unos 100 funcionarios de la PNB y la GNB controlaron la protesta a punta de perdigones y bombas lacrimógenas. “Uno de los obreros fue herido con un perdigón en la boca, los demás sufrimos por el gas lacrimógeno lanzado por los efectivos”, sostuvo Adrián Bolívar, secretario general de Sinatraucv, quien hizo hincapié en que la manifestación no continuó por la barricada de policías y militares que impedía el paso para Plaza Venezuela.

Diputados de PJ realizaron este viernes una protesta hasta la Defensoría del Pueblo exigiendo elecciones regionales

Diputados de PJ realizaron este viernes una protesta hasta la Defensoría del Pueblo exigiendo elecciones regionales

Alejandro Parra: AD validará para que Venezuela pueda tener un futuro de progreso

Alejandro Parra: AD validará para que Venezuela pueda tener un futuro de progreso