Nelson Chitty La Roche: tenemos que mantener viva la resistencia
El abogado y político socialcristiano, estima que lo ocurrido con las panaderías es la prueba fehaciente de que el gobierno pretende anular a la ciudadanía
Niurka Franco
Si algo está claro en el país según Nelson Chitty La Roche, es la intención del gobierno de Nicolás Maduro por generar el colapso ciudadano, lo cual se refleja en situaciones como las que involucran hoy a las panaderías. “Están completando el trámite para que la gente se vaya o se resigne” dijo para acotar que ambas opciones deben ser rechazadas”.
Expresa además que la confiscación de los referidos establecimientos comerciales por parte del gobierno, constituye un abuso y la violación de derechos constitucionales.” Hasta ahora no ha sido abrogado el derecho a la propiedad y lo que está sucediendo no es otra cosa sino el reflejo del abuso de poder y de la intención de un gobierno autocrático que pretende colapsar a la ciudadanía”, sentenció.
Chitty La Roche, quien estuvo de visita en el estado, asegura que la crisis económica actual no tiene precedentes y que es consecuencia de la aplicación de un modelo fracasado.
Nuestro interlocutor es además de profesor universitario, Master en política internacional, fue parlamentario y ex presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados en tiempos del Congreso Bicameral,
Observa que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) ha llegado a cifras que nadie imaginó hace algunos años, subrayando que en 2012 el PIB se ubicó en 350 mil millones de dólares y en el último año cayó a 100 mil millones de dólares, lo que representa un declive del 70%. Ello según refiere, deja al descubierto que en Venezuela hay un cuadro de hiperestancamiento aunado a una hiperinflación.
Desde su óptica, solo un cambio radical en la política económica y petrolera podría permitir algún tipo de avance, pero sí y solo si se da un viraje a la política cambiaria. “No hay insumos para poner a trabajar a las empresas y se pretende mantener a los empresarios como pedigüeños”.
Por otra parte y al referirse al proceso de validación de los partidos políticos, no titubeó al afirmar que se trata de una maniobra adelantada por el aquelarre del CNE para imponer aún más dificultades a los venezolanos que deseen ejercer la ciudadanía. “Estamos en manos de autócratas inspirados en ideologías fracasadas y en las de una casta militar asociada a la corrupción”.
Aunque dice desconocer al igual que el resto de los venezolanos la vía a través de la cual el país podrá salir de la tragedia en la que la mantiene el régimen, Chitty La Roche asegura que no hay que resignarse y que por el contrario es obligatorio mantener la resistencia.