El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Bajón del dólar paralelo no implica que desciendan los precios

Bajón del dólar paralelo no implica que desciendan los precios

Según el economista Gilberto Román, el comportamiento de la economía está supeditado a la confianza y en el país ésta no existe

Niurka Franco

El descenso en el precio de la moneda norteamericana en el mercado paralelo no puede ser visto como un indicador positivo para la economía venezolana, porque se trata de un comportamiento coyuntural.

Así se desprende de lo dicho por el economista Gilberto Román, político y profesor universitario, quien afirma que normalmente durante el mes de marzo existe una oferta importante de divisas, impulsada por empresarios para conseguir los fondos en bolívares que les permitan honrar el impuesto sobre la renta (ISLR).

“La demanda de dólares se ve satisfecha y baja pero después de este mes volverá a subir porque no hay asidero de confianza. En abril el dólar volverá a ser una mercancía escasa”, aseveró el especialista tras señalar que el dólar dicom (de 700 bolívares) es de acceso reservado para los amigos cercanos de quienes están en el gobierno y que la cotización de los billetes verdes bajaría únicamente si se hiciera una oferta suficiente por parte del máximo ente emisor.

Asegura que siendo el mercado paralelo altamente especulativo y en el contexto actual evidentemente anárquico con un estricto control de cambio desde hace 15 años, la caída observada de la moneda norteamericana no supone en lo absoluto que pueda producirse un descenso en los precios de productos, bienes y servicios.

Desde la óptica del economista, solo la generación de confianza podría mejorar el panorama económico y eso no se logra con un gobierno como el que tiene en estos momentos el país, por ello insiste en plantear un cambio que implique tanto las políticas como el propio modelo económico y eso advierte es posible únicamente cambiando el gobierno.

Dip.  Ángel Medina respaldó propuesta de consulta pública nacional sobre declaraciones de Almagro

Dip.  Ángel Medina respaldó propuesta de consulta pública nacional sobre declaraciones de Almagro

Salud pública agoniza en Anzoátegui

Salud pública agoniza en Anzoátegui