Luis Vicente León presenta a los cuatro líderes de oposición con mayor aceptación para las presidenciales
El presidente de Datanálisis revela que Leopoldo López, Henrique Capriles, Henri Falcón y Henry Ramos Allup cuentan con el respaldo cuantitativo “estadísticamente significativo”
Redacción
La oposición tiene cuatro líderes con respaldo cuantitativo “estadísticamente significativo”: Leopoldo López, Henrique Capriles, Henri Falcón y Henry Ramos Allup, asegura Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
En un artículo publicado en la página web Prodavinci, revela que Leopoldo López se mantiene en el primer lugar de popularidad con 20,3 %; le sigue Capriles con 16,5 %, Falcón con 7,1 % y Ramos Allup con 7%.
Leopoldo López
Su arribo a la primera posición ocurrió después de la derrota opositora en las elecciones presidenciales contra Maduro, cuando López aprovechó la decepción generada por la decisión de Capriles de denunciar un fraude electoral. Luego se sumó el sentimiento de solidaridad que recibió al ser apresado y convertirse en el más emblemático preso político del país, pero su posición está estancada en la cárcel, pese a la visibilidad que le da su esposa, Lilian Tintori.
Henrique Capriles
Tras las candidaturas presidenciales, su mejora comunicacional fue notable, asegura León. No obstante, su popularidad se afectó luego de la segunda elección, lo que cedió espacios a López por unos años. En 2016 logra reconectar su liderazgo, adueñándose de la propuesta de referendo, pero la frustración de su bloqueo oficial tuvo costos de popularidad.
Henri Falcón
Crece con el respaldo de los independientes, no de los opositores comprometidos. Su propuesta moderada y su estrategia de expresar posiciones retadoras le abre puertas en los moderados, los independientes y los chavistas descontentos, que podrían considerarse los espacios más grandes del mercado. Una fractura entre López y Capriles le daría a Falcón una ventaja de concentración en los independientes.
Henry Ramos Allup
Para Luis Vicente León, su liderazgo proviene de su desempeño como presidente de la Asamblea Nacional, el cual fue positivamente evaluado. Siendo un político tradicional y mayor en edad, se convirtió en el líder más fresco del entorno político venezolano. Su experiencia, chispa y manejo oratorio son superiores al de sus adversarios, pero su salida del “spot” podría opacarlo.