El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Benito Gómez: Gobierno debe ir hacia la unificación cambiaria

Benito Gómez: Gobierno debe ir hacia la unificación cambiaria

El ex presidente de la Federación de Administradores de Venezuela afirma que el país está viviendo un proceso hiperinflacionario y una forma de atacarlo es mejorando la producción

Niurka Franco

El Gobierno tiene previsto hacer anuncios en materia cambiaria y sería muy conveniente que esos anuncios apunten hacia el establecimiento de un tipo de cambio único, lo que permitiría su vez mejorar la producción y atenuar la inflación.

Benito Gómez estima que hasta ahora se ha hecho poco o nada desde el Gobierno para dinamizar el aparato productivo, lo que implica que la situación podría empeorar en los próximos meses.

Fustiga el hecho de que exista un dólar barato (10 bolívares)para subsidiar alimentos y medicinas pero éstos no se consiguen y donde los hay son extremadamente costosos. “Tal vez ahora que han comenzado a llegar estos rubros, anuncien algunas medidas de flexibilización en materia cambiaria, pero porque ya han visto que medicamentos como antibióticos por ejemplo, pueden pasar de 40 mil bolívares”.

Al referirse al área de alimentos, Gómez asevera que la escasez se ha acentuado por la poca producción nacional, pero además porque no hay importación. Advierte que las colas han reaparecido con mayor fuerza en virtud de que hay pocos productos."La demanda supera con creces la oferta".

Desde la perspectiva del especialista, sería saludable para la quebrantada economía nacional, el que se proceda a establecer un tipo de cambio único, sobre todo si se toma en cuenta que en la actualidad muchos bienes y servicios son pagados a precio d dólar libre. “Ojalá y por fin se le de una buena noticia al país en lo que respecta al tema cambiario, establecer un tipo de cambio en 1 mil 500 bolívares”, asevera y añade que así la moneda noerteamericana tendría un valor entre el Dicom y el dólar libre.

Para obtener préstamos de China Maduro debe recococer a la AN, asegura Julio Borges

Para obtener préstamos de China Maduro debe recococer a la AN, asegura Julio Borges

Niños venezolanos cada vez más golpeados por la crisis

Niños venezolanos cada vez más golpeados por la crisis