Gremio: Se han perdido 20 días de clases por elecciones
El presidente de Suma, José Reyes, dijo que presentarán proyecto de contrato colectivo al Ejecutivo regional
Nohemí Rondón
Los procesos electorales llevados a cabo en Venezuela este año, ha provocado la interrupción del sistema educativo de hasta 20 días.
Así lo detalló el presidente del Sindicato Único del Magisterio en Anzoátegui (Suma), José Gregorio Reyes, quien agregó que esto afecta drásticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en primaria, como media y diversificado, puesto que es contenido perdido que no se podrá recuperar, aunado al retraso intelectual.
“El Gobierno nos ha sometido tanto a educadores como a estudiantes a depender de ellos, porque cada vez que se le ocurre interrumpir el curso de la clases debemos ajustarnos”, dijo Reyes, quien añadió que de por sí el sistema ha decaído producto de la misma crisis social.
Recordó que lo normal del lapso escolar es de 180 a 200 días, “cosa que nunca se puede cumplir por las inconstantes decisiones del Ejecutivo nacional”.
Bajas
El gremialista recordó que persiste el déficit de profesores en materias básicas como matemática, física y química las cuales, según Reyes, son vitales para un estudiante en el desarrollo del bachillerato.
Recordó que para el 18 de diciembre culminan las clases por este año, ya que vienen las vacaciones y retornan después de 7 de enero. Ante esto, el dirigente sindical exhortó a las autoridades resguardar los planteles ya que quedan a merced del hampa.
Así también estima que todos los representantes de sindicatos de educación se reúnan con el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, para presentarle el proyecto de contrato colectivo, vital para los educadores, ya que pedirán igualdad de sueldos y beneficios de los cuales gozan los maestros nacionales.