Marquina: Continuarán surgiendo demandas judiciales por incapacidad de pago
El diputado la AN, Alfonso Marquina señaló que el Gobierno ha empezado con una especie de default selectivo internacional al no cumplir las obligaciones
Redacción
A juicio del diputado la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, van a continuar surgiendo las demandas judiciales contra Pdvsa y la República por la incapacidad de pago del Gobierno Nacional y de prosperar en los juzgados internacionales, estas empresas tendrían el derecho de ir contra los activos venezolanos en el exterior.
Explicó el parlamentario que este miércoles la empresa Sinopec USA demandó a Pdvsa en Estados Unidos exigiendo el pago atrasado de $ 23.7 millones. Sobre este caso en particular dijo que al tratarse de una empresa china, las alarmas se prenden aún más por ser considerada aliada político-comercial.
Durante la entrevista transmitida este jueves por RCR el también miembro de la Comisión de Finanzas de la AN indicó: “todo el que esté en un negocio invierte para ganar, en este caso rusos y chinos han invertido dinero en Venezuela y lógicamente están exigiendo el pago de estas obligaciones, no es la primera vez que pasa, hace algunos meses hubo un embargo a un buque petrolero por parte de una empresa petrolera rusa y eso se va a seguir repitiendo porque tenemos un gobierno que no paga”.
Seguidamente señaló que el gobierno “ha empezado con una especie de default selectivo internacional al no cumplir las obligaciones ni con sus socios tradicionales ni con los proveedores, todavía Venezuela hoy mantiene más de $ 1.500 millones en deuda de cupones vencidos desde hace más de 120 días, lo cual podría seguir activando demandas sobre la República”.
“Venezuela de hecho ya está en default, sin embargo ha sido selectivo, ha venido pagando en algunos casos, otros los ha dejado pendientes, sobre todo lo que son cupones o intereses, y a lo que se refiera Bank of América es a la posibilidad es que deje de pagarle a todos los acreedores de la República”, alertó.
Recordó Marquina que Bank of América emitió un comunicado en el mes de junio diciendo que Venezuela se está quedado “sin opciones de financiamiento, la situación de caja se está ajustando. Nuestro escenario base es que pagará la deuda externa este año, pero los riesgos de un evento crediticio son significativos”, cuestión en la que acertaron a medias ya que la deuda de este año no ha sido pagada del todo y de hecho se ha caído en default.
Finalmente advirtió que Venezuela seguirá recibiendo “demandas de los acreedores y esto lo que hará es complicar cada vez más la situación interna del país, si estas demandas judiciales comienzan a prosperar se crea el derecho a estas empresas de ir contra los activos venezolanos en el exterior”.