El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Rusia se ha convertido en la esperanza del Gobierno venezolano

Rusia se ha convertido en la esperanza del Gobierno venezolano

Moscú espera a cambio acceso preferencial a las enormes reservas de petróleo de Venezuela, con 300 mil millones de barriles diarios

Con información de Reuters

Venezuela sigue su curso negativo en materia económica y pareciera quedar sola ante la necedad de las autoridades del Gobierno nacional en aceptar que el modelo socialista no sirvió, aunado a l adeuda externa que pesa sobre la Nación.

Alguna vez, bajo el liderazgo del fallecido socialista Hugo Chávez, Venezuela tenía una red de alianzas que abarcaba todo el mundo: desde Teherán y Beijing hasta Quito y Buenos Aires, incluidos Moscú, Minsk y Trípoli.

Pero en los últimos años, con los precios del petróleo cayendo, la influencia internacional de Venezuela se ha evaporado, y su lista de amigos se ha reducido drásticamente.

Aún más preocupante para el régimen de Venezuela, es que la cantidad de países dispuestos a destinar recursos reales para ayudarlo se ha reducido a solo dos: La Habana y Moscú.

La desaparición de Venezuela ha sido rápida y drástica. En noviembre, el país dejó de pagar sus deudas. Trabajando bajo sanciones de Estados Unidos, la UE y Canadá, apeló a sus últimos patrocinadores extranjeros con creciente desesperación.

El resultado fue decepcionante. Los cubanos son buenos para la inteligencia doméstica, la gestión de la represión y el asesoramiento político. Hoy en día, pocas naciones saben cómo mantener a flote a una dictadura comunista que se está derrumbando como lo hacen los cubanos. Pero no tienen dinero ni experiencia en cómo llevar a cabo una operación de producción de petróleo a gran escala. Por eso, Venezuela mira cada vez más a Rusia.

En los últimos 20 años, la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se ha transformado de un gigante de clase mundial a un esqueleto en bancarrota, que depende en gran medida del gigante petrolero estatal ruso Rosneft.

Hoy, Rusia es el prestamista de última instancia de Venezuela, el último y único lugar en el que el gobierno puede recurrir en busca de un salvavidas financiero.

Lo que Moscú espera a cambio es claro: acceso preferencial a las enormes reservas de petróleo de Venezuela. Con 300 mil millones de barriles, Venezuela prácticamente flota sobre un lago de petróleo.

Un equipo de Rosneft se encuentra actualmente en la península de Paraguaná en Venezuela revisando planes para hacerse cargo de la Refinería de Amuay, una gigante refinería, ahora descompuesta  y envejecida que alguna vez procesó hasta 645,000 barriles de crudo por día. Los ingenieros rusos ya administran una serie de empresas conjuntas PDVSA-Rosneft, que continúan creciendo en alcance.

 

Borges recibió Sájarov en nombre de quienes sufren en el país

Borges recibió Sájarov en nombre de quienes sufren en el país

"Chúo" Torrealba respondió a Capriles por mensaje a Lorenzo Mendoza

"Chúo" Torrealba respondió a Capriles por mensaje a Lorenzo Mendoza