Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Chuo" Torrealba: Abstención no puede ser motivo de júbilo

"Chuo" Torrealba: Abstención no puede ser motivo de júbilo

El exsecretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba agregó que el régimen promueve estrategias para desvalorizar al voto

Redacción

chuo.jpg

En su análisis matutino el exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, señaló este lunes que “así como existe el voto castigo, también existe la abstención castigo, la cual fue en contra de los actores tanto del régimen como de la oposición”.

Durante su programa transmitido por Radio Caracas Radio (RCR),  dijo que de existir una Mesa de la Unidad Democrática “coherente y responsable, la decisión de participar o no en las municipales 2017 se hubiese tomado en conjunto“.

Sin embargo recalcó que el Gobierno “canta victoria como si la abstención puede ser motivo de júbilo, como si la extorsión sobre los estómagos de los más pobres a través del ‘Carnet de la Patria’ puede ser motivo de orgullo para alguien”.

Manifestó en este sentido que la abstención no puede ser reseñada “como ausencia de los votantes en las mesas electorales, la abstención es el resultado cierto de la actuación de los principales factores políticos“.

“El Gobierno promueve estrategias para desvalorizar al voto y por otro lado, establece un cerco socioeconómico que ha convertido a parte de los ciudadanos en ‘siervos del Estado’ a través del ‘Carnet de la Patria'”, agregó.

Torrealba, precisó  además que la abstención que se registró en las elecciones municipales fue a causa también de la “actuación errática” de factores de la oposición divididos.

La participación (oficial) en las elecciones municipales fue de 47,32%, con 9.139.564 electores, lo que supone en una baja respecto al pasado de 2013 proceso local en el que participaron 10.665.115 venezolanos.

 

 

Vecinos de Puente Ayala protestan por no recibir los Clap

Vecinos de Puente Ayala protestan por no recibir los Clap

 Oposición ganó al menos cinco municipios de Anzoátegui

Oposición ganó al menos cinco municipios de Anzoátegui