En 15 días dejaron de circular tres periódicos
Algunos diarios siguen informando por medio de sus portales web, otros han dejado de comunicar en definitivo por distintas razones
Juan Afonso
Este viernes, los lectores del diario popular El Mío, creación de Editores Orientales, se sorprendieron al leer en la página 2 del conocido medio que este ha llegado a su fin como alternativa impresa.
Los editores del rotativo que circulaba junto al diario El Tiempo, consideraron este hecho como “un funeral”. El medio señaló entre las causas de su salida de la calle, la centralización por parte del gobierno en la adquisición de insumos. Estos quedaron en manos de una sola corporación que sirve a los intereses del partido gobernante.
“No es guerra económica, no es saboteo, no es nada de eso que se usa en mitines rodeados de dádivas; es un plan destructivo que refleja sus resultados en una moneda que cada día es más pírrica y en un altísimo costo de la vida que asesta puñaladas a blancos, rojos, amarillos, verdes y a cualquier gama de colores, menos a quienes hacen negocios con el petróleo y los dólares. Es una absurda realidad que ahoga a todo ciudadano honesto”, reza parte del comunicado de El Mío.
El escrito finaliza agradeciendo a lectores la fidelidad que tuvieron por los siete años de existencia que marcaron al medio.
Tal Cual y su futuro
De igual forma, el pasado 2 del mes corriente, el medio Tal Cual anunció su final como medio impreso y pasaron a centrar todas sus actividades por medio de su página web.
El editorial firmado por Xabier Coscojuela relata parte de la evolución que tuvo el medio dadas las circunstancias que desde hace 17 estuvo expuesta por causas políticas. “Comenzamos siendo un diario vespertino en 2000, y evolucionamos al matutino hace una década. Era 2007 cuando dimos ese paso. En 2015 nos convertimos en semanario, acusando recibo de la discriminación del gobierno de Nicolás Maduro a la hora de vender el papel al mismo precio que lo hace para los medios públicos y los afectos al chavismo.”
En el escrito se refleja que desde septiembre de 2016, la Corporación Maneiro, el ente que regula el despacho de insumos para medios, solo le otorgó cuatro bobinas de papel a Tal Cual, mientras que a medios oficialistas y otros que se doblegaron ante la hegemonía comunicacional chavista, sí fueron mejor dotados.
El medio cierra su comunicado afianzando que por vía web, sus trabajos tendrán más resonancia.
Situación de El Norte
En una situación más comprometedora han quedaron desde septiembre los periodistas de El Norte.
Desde un allanamiento ejecutado a sus instalaciones por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el arresto de Carlos Esteban Urbano Fermín, dueño de la Constructora Urbano Fermín C.A el pasado 19 de septiembre, comprometieron seriamente la circulación del medio y la situación laboral de sus reporteros y demás personal.
La compañía Cuferca era la que administraba la nómina, y estos allanamientos en relación con casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco ocasionaron el caos en que el rotativo se sumió en estos meses.
El Norte está siendo administrado por el Estado desde su intervención y hasta hace poco funcionaban por Internet. Su página web se encuentra caída y sus redes sociales no se han actualizado desde mediados de octubre.