El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Precios de alimentos subieron más de 50% luego de ajuste salarial

Precios de alimentos subieron más de 50% luego de ajuste salarial

El kilo de cochino ya oscila en Bs 80 mil y el de carne en Bs 70 mil, en los mercados populares del estado Anzoátegui

Susej Azócar

A tan solo cuatro días de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el quinto aumento del salario mínimo del 2017, los precios de los productos de primera necesidad subieron más de un 50%.

Así lo expresaron algunos consumidores, quienes catalogaron como exagerado el nuevo costo de los productos.

Uno de los rubros que sufrió un incremento fue el kilo de arroz importado, que anteriormente se estaba comprando en Bs. 19 mil, ahora cuesta Bs. 28 mil.

“Es increíble como los productos aumentan de un día a otro, no hemos cobrado el ajuste y ya se esfumó. De nada va a servir que sigansubiendo los salarios si el Gobierno no es capaz de frenar el precio de los productos”, manifestó Manuela Díaz, quien se encontraba haciendo sus compras.

Otro ajuste que se evidenció fue el del kilo de azúcar, que anteriormente costaba Bs. 18 mil y ya tiene un valor de Bs. 27 mil.

“Los productos tienen alzas semanalmente. Cada vez estamos comiendo menos porque el dinero se vuelve sal y agua ante los altos costos”, señaló Rosaura Valderrama, otra consultada.

En los mercados municipales el kilo de cochino ya oscila entre los 70 y 80 mil bolívares el kilo. En cambio, el kilo de pollo ya se vende en algunas carnicerías en Bs. 60 mil, pese a que este regulado a Bs. 18 mil.

Este mismo panorama se presenta con el kilo de carne, que a pesar que la Superintendencia  Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), la reguló a 45 mil bolívares el kilo, en los establecimientos se expende en Bs 65 mil.

La mortadela que era una de las opciones más económicas para los consumidores ya que costaba Bs. 18 mil, ahora pasó a Bs 45 mil el kilo.

“Cada vez tenemos menos opciones para comprar. Todo está inaccesible, nos tenemos que mantener a punta de sardina y masa de maíz pilado que es lo más económico ya que el kilo de sardina está en Bs 3 mil y la masa está en Bs 3 mil 500”, puntualizó el anzoatiguense Luis Marcano.

Tiroteo en una iglesia de Texas dejó al menos 27 muertos

Tiroteo en una iglesia de Texas dejó al menos 27 muertos

Gremio estima el cierre de 200 licorerías antes de culminar el 2017

Gremio estima el cierre de 200 licorerías antes de culminar el 2017