El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Crisis de salud se agudiza a niveles más alarmantes

La atención es muy limitada en los hospitales públicos y en las clínicas privadas del país

Con información de El Nuevo Herald

La crisis de salud de Venezuela está alcanzando niveles de precariedad comparables solo con los de las naciones más empobrecidas, con mujeres desnudas obligadas a dar a luz en salas de espera, heridos que reciben asistencia en el suelo, y pronósticos de que cientos de miles de niños estarán en riesgo de morir por desnutrición el próximo año.

Al alarmante escenario se le suma la aguda escasez de medicamentos en el país para tratar padecimientos severos como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, y para contener brotes de enfermedades contagiosas como la malaria y la difteria.

La atención es muy limitada en los hospitales públicos y en las clínicas privadas del país, donde la falta de insumos y medicamentos han reducido la disponibilidad de camas a poco más de un 25 por ciento de las que requiere el país, dijeron expertos.

Pero conseguir espacio dentro de un hospital no es garantía de que el paciente vaya a recibir la atención que necesita, cuando los hospitales cuentan con menos de un 5 por ciento de los insumos y medicamentos que necesitan para funcionar normalmente, dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“El venezolano que se enferme aquí en el país corre el riesgo de entrar hoy en la clínica solo para que la familia salga de allí llorando”, porque en muchos de los centros “no hay nada”, dijo León Natera a el Nuevo Herald.

“Tenemos apenas un 3 por ciento o un 4 por ciento de insumos y de medicamentos, que en realidad no es nada y los ‘hospitales vitrinas’, que son los que más recursos tienen, podrían llegar a tener insumos equivalente al 10 al 12 por ciento”, explicó.

 

 

Encapuchados asaltaron a estudiantes de la UDO

Encapuchados asaltaron a estudiantes de la UDO

Ortega Díaz: Es necesario cambiar el CNE para garantizar elecciones transparentes

Ortega Díaz: Es necesario cambiar el CNE para garantizar elecciones transparentes