Comisión de Derechos Humanos rechaza agresiones contra abogado
Carlos Ochoa fue golpeado por funcionarios de Poliurbaneja, cuando intentaba ayudar a reporteros gráficos que iban a ser arrestados
J.M.
La comisión de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui rechazó las agresiones cometidas, por funcionarios de la Policía del municipio Urbaneja, al abogado Carlos Ochoa durante la mañana de ayer.
Ochoa fue agredido por funcionarios de ese cuerpo de seguridad, cuando intentaba ayudar a reporteros gráficos que iban a ser arrestados.
A continuación, el comunicado completo:
RECHAZO AL TRATO CRUEL, DEGRADANTE E INHUMANO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
En horas de la mañana de ayer 03 de Noviembre de 2017 siendo aproximadamente las nueve y media (9:30am) el abogado Carlos Ochoa, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui, defensor de los derechos humanos, se desplazaba en su vehículo por la Avenida Principal de Lechería cuando avistó a unos funcionarios policiales pertenecientes a la Policía del Municipio Urbaneja (POLIURBANEJA) abusando en el desempeño de sus funciones en contra de cuatro (04) ciudadanos periodistas que son conocidos en la zona, por lo que tuvo la voluntad como buen servidor, como abogado y defensor de derechos humanos de aparcar su vehículo y bajarse a ofrecer el auxilio a los cuatro periodistas, que estaban siendo maltratados y que estaban tratando de ser detenidos por la fuerza.
Al bajarse de su vehículo e intentando conversar con los funcionarios fue sujetado por la espalda, levantado y asfixiado por uno de los funcionarios trayendo como consecuencia la pérdida del conocimiento, y lesiones en su cuello y hombro izquierdo, el reportero gráfico Carlos Landaeta, quien es el secretario de finanzas del Circulo de Reporteros Gráficos de Anzoátegui, conocido como Kike, también resultó lesionado en el rostro por los efectivos policiales.
Rápidamente se realizaron las denuncias por ante la fiscalía de derechos fundamentales y se están realizando las gestiones pertinentes para denunciar ante otras instancias, la persecución y ensañamiento del cual ya varios miembros de nuestro equipo han sido objeto.
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui con el respaldo de la presidencia del Colegio de Abogados del Estado, rechazamos y repudiamos la actuación de esos efectivos policiales en contra de periodistas que sólo cumplen con el deber y el derecho humano de informar, y en contra de un abogado quien sólo ejerce su profesión y es defensor activo de los derechos humanos en la zona.
Es de suma importancia señalar que no es la primera vez que un miembro de este equipo ha sido hostigado, perseguido o lesionado por el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores. Es por todo lo antes expuesto que solicitamos:
1.- Se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de los efectivos de la Policía del Municipio Urbaneja que cometieron los delitos.
2. El cese inmediato en el ejercicio de sus funciones como funcionarios policiales y les sea abierto un expediente administrativo.
3.- Nos sean otorgadas medidas cautelares de protección a los miembros de esta comisión, tanto por los hechos ya ocurridos como por el riesgo que implica la presente denuncia junto a las ya realizadas en las respectivas instancias nacionales, y por los medios de comunicación de mayor circulación de la entidad.
Hacemos un llamado a los directivos de los cuerpos de seguridad a que encaminen sus funciones hacia la sensatez, el servicio a la comunidad y al sentido común; consideramos que es el momento de la rehumanización de la sociedad y eso debe empezar dentro de las filas de aquellos llamados a colaborar con el orden público.
Es justicia lo que esperamos en la Ciudad de Barcelona Estado Anzoátegui a los 03 días del mes de Noviembre de 2017.