El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Denuncian cuadro de malnutrición en selección sub 20 femenina de fútbol

Denuncian cuadro de malnutrición en selección sub 20 femenina de fútbol

El entrenador panameño, Kenneth Zseremeta, aseguró que mala alimentación de las deportistas restó desempeño al equipo en los Juegos Bolivarianos

Juan Afonso

La mala situación país también ha hecho estragos en los renglones deportivos. Recientemente, el entrenador panameño  Kenneth Zseremeta, quien se ha hecho cargo de las selecciones inferiores femeninas de Venezuela por varios años, denunció que las jugadoras del nivel sub 20 que participaron en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, presentan un "alto cuadro de desnutrición".

“Yo digo que estas son unas heroínas y hay que llevar algo a Venezuela. No podemos llegar con las manos vacías”, manifestó el director técnico de la "Vinotinto Femenina".

“No hay que mentir: nuestras jugadoras presentan un cuadro de desnutrición tremendo. Cuando me dieron los resultados de malnutrición se me salieron las lágrimas”, expresó el estratega canaleño.

Sin embargo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desmintió estas declaraciones a través de Javier Peralta, presidente de la Comisión Médica del ente.

Aunque Peralta dijo que la crisis país es real, negó que las jugadoras presenten cuadros de nutrición adecuados para su desempeño físico. El funcionario de la FVF reveló que las atletas se alimentan cinco veces al día como mínimo requerido para las exigencias que el deporte reclama.

Pese a esto, explicó que “la situación de Venezuela no está fácil. Hay jugadoras que no son ni siquiera de clase media: viven en pueblos de Yaracuy, Apure, Guárico, y no se sabe cómo se alimentan”. 

Añadió que algunas muchachas del combinado patrio gozan de tres comidas diarias, pues cuentan con pensiones de los clubes en los que participan profesionalmente.

Informe

El portal web de El Nacional publicó un informe del Ministerio de Deportes donde se certificó que dos de las jugadoras presentaron anemia leve, mientras que otras cinco fueron diagnosticadas con riesgo nutricional. Seis de ellas pasaron las pruebas y quedaron aptas para competir, y una presentó inconvenientes que no están relacionados con la alimentación.

Ortega Díaz: Asumo errores que no permitieron frenar oleada autoritaria sobre el país

Ortega Díaz: Asumo errores que no permitieron frenar oleada autoritaria sobre el país

Se sumó nueva unidad para la búsqueda del submarino del ARA San Juan

Se sumó nueva unidad para la búsqueda del submarino del ARA San Juan