El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Por qué se conmemora el Día de los Muertos?

¿Por qué se conmemora el Día de los Muertos?

El culto a los muertos es una costumbre mexicana que se remonta desde la época colonial pero que a través del tiempo se ha convertido en una festividad

Con información de Globovision

El Día de los Fieles Difuntos o mejor conocido como Día de los Muertos, es una celebración que tiene como objetivo orar por todas las personas que ya no están en el plano terrenal. Dentro de su organización y protocolo está asistir al cementerio para dejarles flores a los seres queridos. 

El 2 de noviembre representa una oportunidad para dedicar a los difuntos. En muchas culturas el objetivo de este festejo es "serenar" a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Origen de la festividad 

El culto a los muertos es una costumbre mexicana que se remonta desde la época colonial pero que a través del tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos. 

Las sociedades prehispánicas que vivieron en el territorio mexicano, tenían un curioso concepto de la muerte. Estos pueblos creían que morir era el comienzo de un viaje hacia el inframundo, también llamado Mictlán. Varias teorías envuelven a Mictlán como la ciudad de los muertos, pero todas coinciden en que este reino se separaba por diferentes niveles y que según el comportamiento en vida de la persona habría de ser llevado a uno de ellos.

En este sentido, resulta fácil imaginar un escenario dantesco, referente de la "Divina comedia", la cual narra una historia basada en una visita turística al infierno. 

En esta época se acostumbraba guardar los cráneos como trofeos para los rituales, lo que explicaría por qué hoy la figura de la calavera se ha convertido en un ícono. 

Por su parte, los diversos rituales durante un velatorio eran sagrados para aquellas culturas. Tras morir un ser querido se enterraba al cuerpo con diferentes objetos: entre ellos estaban las pertenencias del fallecido y aquellos elementos que los familiares creían que el viajero podía necesitar en su proceso hacia el inframundo.

Posteriormente de la llegada de los españoles, comienza el crecimiento del cristianismo, por lo cual hubo un quebrantamiento de las culturas y tradiciones de los habitantes del pueblo. 

Se pudo conocer por primera vez el concepto de infierno y cielo, como castigo o recompensa. Fueron tiempos donde reinó el sincretismo y se fueron asimilando algunas creencias junto con otras.

En la actualidad, la fiesta del Día de los Muertos es una combinación de diferentes culturas y creencias. México es un país multicultural que supo conservar sus antiguos ritos y a su vez, añadir diferentes significaciones y tradiciones de varios pueblos y culturas.

En Venezuela

En el territorio venezolano se celebra el "Día de los muertos”, pues la nación adoptó esta creencia proveniente de Centroamérica, y gracias al goce multicultural se pudo conocer sobre la veneración a la muerte. 

Niños, jóvenes y adultos mayores se suman a la celebración del día de los fieles difuntos. La población venezolana se prepara desde muy temprano para comprar ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. Éstas se arreglan con diferentes tipos de flores, las cuáles se cree que atraen y guían a los difuntos. A su vez, se adornan con lápidas, velones y santos. 

 

 

 

 

 

 

 

Oliveros: Anuncios económicos de Maduro son más gasolina para el incendio

Oliveros: Anuncios económicos de Maduro son más gasolina para el incendio

Funcionarios de Poliurbaneja golpearon a fotógrafos y a un abogado

Funcionarios de Poliurbaneja golpearon a fotógrafos y a un abogado