Diputado Mejía propone mantener la presión nacional para lograr condiciones electorales
"La negociación es un proceso que tiene que andar, lo fundamental es que no se entreguen nuestras herramientas de presión"
Redacción
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Mejía, aseguró que tiene en sus manos un elemento de presión muy importante con el que se podría lograr un cambio en Venezuela, y se trata de la reestructuración de la deuda externa, “cuestión que tiene que pasar exclusivamente por el Poder Legislativo para poder ser avalado por la comunidad internacional”.
En este sentido detalló que “en la reestructuración de la deuda la oposición sí tiene un papel que jugar porque la comunidad internacional ha dicho que para que esto sea efectivo tendría que pasar por la Asamblea Nacional y ahí tenemos un mecanismo de presión con el que se podría lograr un cambio en Venezuela”, dijo en entrevista transmitida por RCR.
A propósito de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde expresó que las sanciones no dependen de la oposición (…) y la reestructuración de la deuda tampoco está directa o exclusivamente vinculada a las sanciones extranjeras, Mejía dijo que todo tiene vinculación y las sanciones irán incrementando por parte de países o conjunto de países en el caso de Europa, en contra de quienes han violado los derechos humanos o han cometido actos de corrupción “ y eso es un proceso que va a continuar en la medida en la que sigan estos delitos”.
“La negociación es un proceso que tiene que andar, lo fundamental ahí es que no se entreguen nuestras herramientas de presión, que no se claudique y no se intercambien por promesas falsas, que fue lo que ocurrió en 2016 y por eso fuimos tan enfáticos en ese momento cuando decíamos que ese diálogo en esas condiciones no tenía sentido”, aseveró.
“Esperamos que de ahí salga algo, pero no podemos colocar todas nuestras esperanzas en un diálogo que tantas veces ha sido burlado por eso debemos mantener la presión nacional para lograr mejores condiciones electorales, liberar a los presos políticos y abrir un canal humanitario”, insistió.
Corte Penal Internacional
Sobre las acusaciones hechas por la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, ante la Corte Penal Internacional en contra del Ejecutivo nacional, el parlamentario indicó que Maduro tendrá que responder ante la justicia muy pronto. “No sé si aspire a la reelección, es evidente que no es y no va a ser tampoco la persona más popular desde el oficialista y los números tan bajos que tiene él y todo su Gobierno son un reflejo de todas estas cosas”.
Así mismo destacó que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben “y no vamos a dejar de luchar para que se haga justicia, creo que es lo mínimo que podemos hacer en este contexto y todos los familiares y amigos de las víctimas pueden tener la seguridad de que estos esfuerzos van a continuar y se van a mantener”, sostuvo.