Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Declararán emergencia sanitaria por epidemia de Paludismo en Anzoátegui

Declararán emergencia sanitaria por epidemia de Paludismo en Anzoátegui

El secretario general del Colegio de Médicos, Víctor Velásquez, afirmó en lo que va de año, no se ha curado un solo paciente con paludismo

Susej Azócar / Nohemí Rondón

IMG_20171101_102659.jpg

Ante la epidemia de paludismo que fue confirmada meses atrás por las autoridades de salud del estado, el nuevo director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Huberto Omaña, expresó que declarará la emergencia sanitaria en la región.

Precisó que las malas políticas aplicadas en la entidad no han podido frenar el brote de la malaria, y por ende era necesario unir esfuerzos para contrarrestar esta situación.

“Yo desde que inicié a hacer mis denuncias en los medios de comunicación, siempre dije que era necesario atacar de manera urgente la epidemia de paludismo en la entidad. No podemos seguir viendo como cada vez hay más contagios con esta enfermedad que estaba erradicada en Anzoátegui”, manifestó.

Invitó a los empleados a trabajar de manera mancomunada  para salir de la crisis que existe en el sector salud.

Vale recordar que el también secretario del Colegio de Médicos en el estado, ha denunciado las 19 muertes a causa del paludismo, solamente en el hospital Luis Razetti de Barcelona.

También ha hecho pública la falta de medicinas y las pocas jornadas de prevención y fumigación que se han hecho en el estado desde que se dieron a conocer los casos de paludismo.

No hay curados

El secretario general del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, afirmó que en la entidad, en lo que va de año, no se ha curado un solo paciente con paludismo. 

“Soy muy responsable en lo que digo. No se ha curado la primera persona porque el tratamiento  que se requiere para no reincidir en la enfermedad, desde febrero de este año no está siendo entregado completo”, apuntó. 

El galeno recordó que la primaquina y la cloroquina, medicamentos  para tratar la malaria, deben ser ingeridos por el paciente en un período de 14 días continuos, y en Salud Pública solo daban para un máximo de cuatro días, cosa que calmaba los síntomas más no desaparece la enfermedad. 

“Esto se convierte en un paludismo maltratado que vuelve a aflorar en la persona que lo padece, es decir vamos de parásito en parásitos y de bacterias en bacterias, porque no se contó a tiempo con el tratamiento”, dijo.

Destacó que a la par de que se daba el medicamento incompleto, en algunos casos estaban entregado el inadecuado como Pirimetamina y Trimetoprim sulfametoxazol, cuyos fármacos fueron sacados de circulación para tratar la malaria ya que hace al parasito más resistente. 

Velásquez indicó que la proyección de trabajo en el sistema salud de la mano de la nueva dirección, la cual está a cargo del doctor Humberto Omaña, es dar correctamente las cifras reales sobre el paludismo en Anzoátegui, “pues si se esconden entonces sería menos la cantidad de medicamentos que nos mandarían al estado para atender a los pacientes”, aclaró. 

Afirmó que Omaña cuenta con todo el equipo que conforma el Colegio de Médicos para llevar el sistema salud a buen término.

Irregularidades

Por otra parte, el nuevo director de Saludan, Humberto Omaña, señaló que aún estaba esperando por la entrega de los documentos, por parte de la antigua dirección de Saludanz, para esclarecer el panorama real de la crisis.

Adelantó que en los pocos documentos y entregados, se han detectado muchas irregularidades que  posteriormente saldrán a la luz pública.

El director de Saludanz, también aclaró las dudas en cuanto a la estabilidad laboral que existía en el personal, asegurando que no habrá despido ni persecución política en la institución.

“Yo solo quiero que trabajemos juntos y por eso estoy pidiendo la colaboración de todos los trabajadores. Ahora si hay alguien que no quiera trabajar allí están las puertas viertas”, puntualizó.

AN retomará elección de nuevos rectores del CNE

AN retomará elección de nuevos rectores del CNE

Rodríguez pidió al CNE evaluar conducta de VP y PJ para las presidenciales

Rodríguez pidió al CNE evaluar conducta de VP y PJ para las presidenciales