El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Aproximadamente 70% de las unidades de transporte público están paralizadas

Aproximadamente 70% de las unidades de transporte público están paralizadas

La falta de repuestos y el encarecimiento de los mismos han llevado a los transportistas a parar una gran cantidad de vehículos

Juan Afonso

No es casual que haya una gran cantidad de pasajeros abarrotando las paradas de transporte público. La explicación más lógica es que hay unidades paradas por falta de repuestos.

Un caso lo ha explicado el transportista Boris Zorrilla, quien labora en la línea Pedro Zaraza, que cubre el eje Barcelona – Puerto La Cruz. El profesional del volante adujo que de su conglomerado trabajan apenas 20 autobuses.

“Y somos 82. Las otras están paradas desde hace meses porque no se consiguen repuestos o no los pueden pagar. Es una baja demasiado grande la que tenemos. Yo duré parado 17 días, ahora es que volví a la calle”, expresó.

Otro chofer de nombre Abraham Ríos, que labora en la línea que cubre a Guanta – Puerto La Cruz, comentó que allí está adscritas más de 300 unidades, pero solo están laborando 40, por las mismas razones. “Hay carros que están parados desde hace hasta dos años porque no les consiguen piezas para funcionar”, dijo.

Ambos consultados aseguran que hay mucho gasto operativo para el mantenimiento de los buses. También dijeron que como sus líneas, están las demás que hacen vida en la zona norte anzoatiguense.

Corrupción en Misión Transporte

Aunque se estaba ofreciendo las proveedurías de Misión Transporte como alternativa para los choferes al momento de encontrar equipos, los encuestados aseguran que esto no ha sido así.

Zorrilla, ha dicho que solo los que estén postulados por ese programa gubernamental reciben las dotaciones, y no muchos han podido anotarse allí. “Parece que eso no es para todos. Quien no esté allí no consigue nada. Y luego ver que un caucho que allí vale Bs. 800 mil, alguien lo revende en hasta Bs. 3 millones. Unidades como la mía llevan seis neumáticos, imagina el gasto”, exclamó.

Ríos asegura que solamente quienes se benefician con unidades nuevas son representantes altos del programa.

“No he visto a socios o choferes tener unidades nuevas operativas. Eso solo lo ves con el presidente de la misión y otros que están en cargos altos. Del resto, nada para el que trabaja”, relató.

Barreto Sira: “Es importante fortalecer la descentralización en Anzoátegui”

Barreto Sira: “Es importante fortalecer la descentralización en Anzoátegui”

Altos precios de vegetales se encuentran fuera del alcance de consumidores

Altos precios de vegetales se encuentran fuera del alcance de consumidores