El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Las ofertas en celulares ya no existen

Las ofertas en celulares ya no existen

Ni en sitios como Mercado Libre u OLX se pueden apreciar precios accesibles de teléfonos móviles. En la calle, la gente solo se limita a ver sin comprar un dispositivo

Juan Afonso


Según un trabajo de investigación de la agencia AFP, expertos señalan que Venezuela cerraría este año con 1400% de inflación. Eso explica las variaciones en los precios que se vieron en las ultimas semanas en cada rubro que aún existe, aunado a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 14%. 

Con el tema de los celulares, los precios superaron ampliamente al salario mínimo nacional.  Hoy el sueldo más bajo se encuentra ubicado en Bs. 136.543,4, sin contar con la cestaticket, que en realidad es una bonificación que no forma parte del salario. En espacios como Mercado Libre u OLX, el teléfono celular más sencillo y barato que se puede encontrar vale Bs. 300 mil. 

Aunque se tome en cuenta el bono alimentario, que deja el salario en Bs. 325.544, un usuario tendría que disponer casi de la totalidad de su ganancia mensual en un solo celular, sin gastar nada más. Le sobrarían Bs. 25 mil que hoy día, según las cuentas y las voces de la ciudadanía, no les alcanza para nada.

Si vamos por los teléfonos inteligentes, estos precios superan en mucho más del 100% al sueldo de cualquier trabajador. El móvil más "barato" supera el millón de bolívares. Hay modelos como el Alcatel Pixi 4.5, el cual se valora en Bs. 2.350.000. El Samsumg J1 Prime, se ve en Bs. 6.500.000.

El iPhone, de la marca Apple es otra historia. Elegir modelos viejos pasa de los Bs. 4 millones. Si se revisa el precio del iPhone 8, el más reciente, este no baja de los Bs. 30 millones. Incluso, se vende en precios más altos.

Sin búsqueda

Una usuaria de nombre Alida Cepeda, expresó haberse rendido en la búsqueda de un celular para reemplazar el que le robaron. "Ya yo me rindo. No hay ofertas y todo está mega caro. Lo que gano no basta para pagar eso. Si reuno será para un "potecito" y de broma, que también están caros", expresó.

Luis Díaz, quien es comerciante, dijo que la gente solo se limita a ver las vitrinas y si preguntan, salen decepcionados de cualquier tienda.

"Siempre veo que la gente ya no se molesta en preguntar por celulares. Pasa como en los concesionarios de carros. Saben que ni reuniendo o trabajando horas extra lo podrán comprar y es lastimoso", expuso.

Hay que recordar que también influye la falta de divisas, lo cual ha encarecido su valor, y por ende, el de todos los productos. 

Ciudadanos pasan hasta dos horas esperando transporte público

Ciudadanos pasan hasta dos horas esperando transporte público

Tarek William Saab: Manuel “Coco” Sosa será imputado el próximo lunes

Tarek William Saab: Manuel “Coco” Sosa será imputado el próximo lunes