Gastos operativos del transporte subieron de 32 a 120 millones de bolívares en nueve meses
Sutta pidió Gobierno que controle los precios de las autopartes para ofrecer un mejor servicio. Además, exigió un aumento del 100% en el costo del pasaje
Eugenia Jiménez
El vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Anzoátegui (Sutta), Néstor Martínez, informó que los gastos operativos para mantener activo un autobús pasaron de 32 millones de bolívares a 120 millones en menos de nueve meses.
Explicó que se habían trazado un presupuesto para mejorar las condiciones de las unidades, sin embargo, la inflación que hay en el país le destruyó sus expectativas.
“Los gastos operativos son excesivamente altos y el pasaje es extremadamente bajo. Cobrando 250 bolívares o 300, no llegamos ni siquiera a comprarle los cauchos, y aún quedan la reposición de autopartes y hacerle latonería y pintura”, se quejó.
Martínez aseguró que si el Gobierno nacional colaborara con el control de las ventas de los repuestos, posiblemente, el 79% de la flota no estuviera paralizada y no se evidenciara el descontento de los choferes en la calle.
Explicó que en menos de 24 horas, un tornillo pasa de costar 20 mil bolívares a 33 mil, imposibilitándose el poder comprarlo.
“Todo esto es lo que nosotros evaluamos a través de las estructuras de costos y se lo presentamos a la Mancomunidad de Tránsito y Transporte Terrestre (Mttu), quienes, hacen caso omiso. Es por esto que estamos exigiendo un aumento del 100% para noviembre”, dijo.
Asimismo, apuntó que las 60 organizaciones que agrupa Sutta, aún esperan por las supuestas mesas de discusión que se implementarían en octubre, con el presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo.