El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Hasta 650 mil bolívares cuesta un semestre universitario

Hasta 650 mil bolívares cuesta un semestre universitario

El período académico en la Universidad Santa María, núcleo Oriente, aumentó 236%, según denunciaron varios jóvenes

Eugenia Jiménez

Las ganas de prepararse académicamente, y tener un título universitario, ya no son suficientes en Venezuela. Cada trimestre o semestre, los costos de las carreras se elevan más de un 100% y conseguir un cupo en una institución pública cada vez se hace más difícil.

Mónica Arriechi, de 18 años de edad, graduada de bachiller en Ciencias en Anaco, es una de los tantos jóvenes que se han puesto las manos en la cabeza por los elevados precios, pues saben que sus padres no tienen para costearlo.

La joven contó que duró un año esperando por un cupo en la Universidad de Oriente (UDO) para estudiar, "aunque sea Administración o Contaduría", pues su sueño es ser Ingeniera, pero nunca salió en el listado y en su momento, se negó a dar más de un millón de bolívares a ver si la lograban ingresar en esta alma mater.

El miércoles aún con esperanza, se dirigió a la universidad Santa María, núcleo Oriente, para saber los costos de las carreras y se topó con la sorpresa que los precios habían aumentado más de un 236%.

El semestre de Derecho, Ingeniería, Farmacia, Comunicación Social, Administración y Contaduría, pasaron a tener un mismo precio, 650 mil bolívares, mientras que antes rondaban entre los 240 y 275 mil bolívares. La inscripción está en Bs 260 mil y las seis cuotas, en Bs 65 mil, para un total de 390.000.

Mónica, al igual que Sara Rivera que está en una posición parecida, se debaten entre la posibilidad de pagar al menos, este semestre y luego optar por una beca el resto de la carrera, aunque ayer estuvieron indagando y existen muchas solicitudes para este tipo de ayuda.

Esta semana empezó el proceso de pre-inscripción, por lo que deben pagar 5.000 bolívares y las colas son de más de dos horas.

Posiblemente, el nuevo semestre inicie el lunes 6 de noviembre. La muchacha también estuvo indagando en los precios de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), las cuales actualmente rondan entre los 200 y 400 mil bolívares, y no saben cuánto pueda aumentar el próximo semestre, al igual que en el Politécnico Santiago Mariño, que pasa de los Bs 250.000. 

Rojas Pérez: Acción Democrática no ha definido participación en municipales

Rojas Pérez: Acción Democrática no ha definido participación en municipales

Profesores del Politécnico Santiago Mariño exigen reenganche

Profesores del Politécnico Santiago Mariño exigen reenganche