Transportistas dan plazo de una semana para ajustar el pasaje
Según el estudio de costos de los choferes, el boleto debe oscilar entre 1.110 y 2.100 bolívares. Sin embargo, están dispuestos a cobrar Bs 800 en los buses
Eugenia Jiménez
Este viernes, al menos 60 organizaciones de transporte que operan en la zona norte del estado Anzoátegui se reunieron en la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) para consignar la propuesta del aumento de pasaje del 1° de noviembre.
Según lo informado por el vocero del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte (Sutta), Néstor Martínez, el presidente de la institución, Manuel Tocuyo y uno de los representantes del Comité de Usuarios, evaluaron las peticiones y acordaron dar respuesta la próxima semana.
Aseveró que luego de avaluar los estudios de costos que realizó cada línea, se evidenció que el pasaje en autobús debía llegar a 1.110 bolívares, en buseta en más de 1.600 y en carritos de cinco puestos, 2.100 bolívares. Estos precios serían para las organizaciones que cubren Barcelona-Puerto La Cruz y viceversa, que son rutas de 38 kilómetros.
Sin embargo, Martínez comentó que buscado una armonía entre los conductores y los pasajeros, los transportistas plantearon que podrían acceder a cobrar en autobús solo 800 bolívares.
Refirió que de no obtener respuesta por parte de la Mancomunidad, los choferes harían una asamblea general para determinar el cobro de pasaje a partir del miércoles 1° de noviembre.
El representante de Sutta indicó que como la incidencia en esta oportunidad sería de 120% y que este año ha sido alta, propusieron que con cada aumento salarial decretado por el ejecutivo nacional, sea ajustado porcentualmente el pasaje, y que se haga lo mismo de manera trimestral, según los niveles de inflación.
“Con esta propuestas lo que queremos es que los incrementos no golpeen tan fuerte a los pasajeros como ha ocurrido durante este año, así cuando hagamos el alzatrimestral, no sea tan significativo”, apuntó.