El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Solo el 20% de los liceístas acudieron a las aulas en primer día de clases

Solo el 20% de los liceístas acudieron a las aulas en primer día de clases

Sindicato aseguró que en las instituciones educativas del estado Anzoátegui apenas están realizando las jornadas de mantenimiento y rehabilitación

Susej Azócar / Eugenia Jiménez

Puerto La Cruz.- “Desolados”, así lucieron los planteles de educación media de la zona norte del estado Anzoátegui, ya que a pesar de que hoy arrancaba el nuevo periodo escolar, apenas los padres estaban formalizando la inscripción de sus hijos.

La información fue suministrada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), Edgar Pérez, quien alegó que la asistencia escolar apenas fue del 20%.

Destacó que en la mayoría de las instituciones educativas del estado, se están iniciando los consejos de profesores, que es donde se conforman los horarios académicos.

“Los liceos estuvieron solos en este primer día, esperamos que antes de que culmine la semana la asistencia sea mayor, ya que estos días se está formalizando la inscripción”, manifestó.

Resaltó que otra de las razones de la poca asistencia, es que en muchos liceos recién inició el proceso de mantenimiento y rehabilitación, que tuvo que realizarse en el periodo vacacional.

Aseveró que los centros educativos están en pésimas condiciones para recibir a los estudiantes.

A la expectativa

Pérez relató que aún no se conocen mayor detalles de cómo funcionará  el nuevo pensum curricular. Expuso que lo único que les notificaron es que ahora las materias se convertirán en áreas educativas, tal como lo intentaron hacer en el periodo escolar anterior.

“Esto está destinado al fracaso porque hay mucha improvisación en este tema. No están haciendo las cosas correctamente”, manifestó.

Añadió que el Gobierno nacional antes de tomar este tipo de decisiones, debe en primer lugar garantizar unas instituciones cómodas para la comunidad estudiantil.

“Si no les garantizan un espacio digno a los estudiantes estos no van a querer pasar más tiempo dentro de las aulas. Al igual que si no les garantizan comida a través del Programa de Alimentación Escolar. los alumnos abandonarán los salones”, lamentó.

Colegios sin comida

Luego de tres semanas del inicio de clases de educación primaria y básica, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no ha llegado a los colegios estadales y de las zonas rurales de los 21 municipios de Anzoátegui.

La secretaria de Bienestar Social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Mayra Marín, comentó que este beneficio solo forma parte del sueño de los estudiantes, quienes se han tenido que retirar a tempranas horas de la mañana, por falta de comida.

Mencionó que solo a pocos centros educativos nacionales ha llegado el PAE, tal es el caso de la Eulalia Buroz.

En cuando a los colegios, dijo que aún están en proceso de inscripciones y asignación de secciones, pues la Zona Educativa aún no ha emitido el calendario escolar.

“Este mismo trabajo lo continúan haciendo en educación primaria, donde el porcentaje de asistencia, ayer aumentó a 50%. Los pocos menores de edad que están yendo a los colegios, los maestros han ido trabajando en la adaptación al nuevo grado”, refirió. 

Aumentan enfermedades patológicas por falta de tratamiento

Aumentan enfermedades patológicas por falta de tratamiento

Hirieron de gravedad a transportista que llevaba huevos

Hirieron de gravedad a transportista que llevaba huevos