El 70% de los trabajadores públicos se dedica a la economía informal
El presidente del Sindicato Urepanz, José “cheo” Hurtado, criticó que se utilice el dinero del Estado para la campaña política de Aristóbulo Istúriz
Nohemí Rondón
Barcelona.- De 23 mil 970 empleados públicos dependientes de la gobernación del estado Anzoátegui, por lo menos 16 mil 799 comparten sus labores tradicionales con la economía informal, esta cifra representa el 70% de la nómina gubernamental.
Así lo aseguró elpresidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui(Urepanz), José “cheo” Hurtado, destacando que esta medida deriva del “pírrico” ingreso que perciben los trabajadores.
Detalló que las personas se vieron en la necesidad de buscar un paliativo u otra opción para sostener a sus familias. “El que tiene un vehículo, después de las ocho horas de trabajo inicia el otro empleo como taxista; otros en cambio montaron mini bodegas en sus casas y venden papeletas o las famosas tetas de azúcar, café y hasta leche, y hay quienes se dedican a vender productos o canillas en el lugar de trabajo”, alegó Hurtado.
Dijo que el Gobierno nacional y regional debe aplicar, de manera urgente, políticas sociales que ayude a “amortiguar” el hambre y salario de los trabajadores.
Hurtado recordó que el empleado público es el último en recibir los beneficios decretados por el Ejecutivo nacional, esto en cuanto a incrementos salariales y bono de alimentación.
Destacó que aún les adeudan la retroactividad del bono vacacional de mayo, junio, julio y septiembre “y no hay indicio de que nos vayan a pagar este año”.
El representante sindical criticó el hecho de que los recursos se estén utilizando para la campaña del candidato a la gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, “en vez de cancelar los pasivos a los empleados“.
Exhortó a las autoridades ajustar la prima por salud la cual se ubica en Bs. 100 mil, dotar de transporte a los trabajadores y establecer la proveeduría de alimentos que vaya en beneficio de las familias.