Cleanz da ultimátum a Barreto para juramentarse ante la ANC
El diputado Miguel Arismendi informó que los gobernadores electos por la unidad se reunirán, para determinar acciones contra lo que sería un “golpe” al pueblo y a la democracia
Nohemí Rondón
El Partido Socialista Unido de Venezuela en Anzoátegui (Psuv), no acepta haber perdido en el terreno electoral en los pasados comicios regionales celebrado el 15 de octubre.
Ante esto, los diputados del Consejo Legislativo de la entidad (Cleanz), controlado por el Psuv, amenazaron al gobernador electo por la unidad, Antonio Barreto Sira de despojarlo de su triunfo si no se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El presidente del Cleanz, Julio Millán, advirtió que si en un plazo de 10 días que comenzaron a correr el 17 de octubre, Barreto no se presenta ante el ente legislativo con el decreto de aval de la ANC, simplemente él asumirá como gobernador encargado de Anzoátegui.
“Es un requisito indispensable que se juramente en la constituyente, de lo contrario, aplicaremos el artículo 128 de la Constitución del estado Anzoátegui y yo asumiré el cargo”.
Cabe destacar que la Constitución de Venezuela no contempla que los gobernadores, alcaldes o presidente electos de la Nación se juramenten ante una asamblea constituyente.
El artículo 127 de la Constitución del estado Anzoátegui establece que "El Gobernador electo prestará juramento ante el Consejo Legislativo y tomará posesión del cargo, dentro de los diez primeros días siguientes a su proclamación. Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese juramentarse ante ese órgano, lo hará ante un Juez Superior de la Circunscripción Judicial del Estado"
Dicho artículo fue citado por el presidente de la Comisión de enlace de parte del nuevo gobierno, Miguel Arismendi y legislador regional, quien rechazó las declaraciones de Millán. Destacó que no hay elemento jurídico que contemple u obligue a Barreto Sira a doblegase ante el órgano “inconstitucional”.
Sin embargo, ante el panorama político, Arismendi precisó que todos los gobernadores opositoresse reunirán hoy en Caracas para tomar y determinar acciones.
“Es triste ver que sean los mismos diputados regionales quienes quieran violar la Carta Magna y las leyes regionales. Nosotros vencimos todos los obstáculos que nos puso el Estado y seguiremos venciendo”, enfatizó.
Por otra parte, detalló que las reuniones con la comisión de enlace por parte del gobierno saliente no se llevaron a término puesto que su presidente, Lisandro Marcano, no se presentó.
Estima que en las próximas horas la unidad nacional se pronuncie ante un posible “golpe” contra los gobernadores electos.