Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Intervención del diario El Norte impide pago a trabajadores y compra de papel

Intervención del diario El Norte impide pago a trabajadores y compra de papel

Trabajadores de medio anzoatiguense advierten que la Oficina Nacional Contra La Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo provocará un cierre técnico por impedir la inversión en materia prima

Nota de prensa

IMG_1967.JPG

Periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo del diario El Norte, incautado por el Estado, denunciaron este viernes trabas en los pagos de sueldos y bono de alimentación de 61 trabajadores, por parte de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo (Oncdoft).

La editora Jackelyn Pinto aseguró que desde el 19 de septiembre, cuando el medio anzoatiguense fue allanado por funcionarios de esa dependencia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), no se ha podido cancelar la nómina y los cestatickets correspondientes a agosto y septiembre, un monto que asciende a 28 millones de bolívares.

Ambos grupos dijeron haber sido enviados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el fiscal general, designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab Halabi.

Esa irregularidad –agregó- se suma a la pérdida de cotización de 20 bobinas de papel (un mes de circulación) ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro que debía comprarse justo el día de la intervención, por lo que el rotativo dejará de circular desde este martes 17 de octubre.

“De hecho, el periódico no salió hoy (viernes) y tampoco este sábado, porque se decidió ahorrar ese papel para poder estar en las calles el domingo y el lunes por ser el fin de semana de las elecciones regionales y mantenemos el compromiso con los lectores”, explicó.

La página web del medio, una alternativa a la falta de papel, también quedará fuera de la red el 31 de octubre si no se renueva el uso del dominio elnorte.com.ve, por lo que los ingresos estarían paralizados 100 % y no habría manera de informar, sino vía Twitter e Instagram.

Sin papel no hay periódico

La directora general de El Norte, Isis Ferrer, destacó que la paralización del medio es inminente, pro aclaró que no se debe a sabotaje del personal, sino a que los insumos están agotados y la Oncdoft también impide usar el dinero en las cuentas de la empresa, obtenido por ventas y publicidad, para cumplir con los proveedores.

“No es que la gente no quiera trabajar, es que llegará el lunes y no habrá papel, no hay dinero para pagar el traslado de los periodistas en la búsqueda de información, tampoco para cubrir el transporte nocturno del personal que imprime el periódico y quienes se quedan de guardia. Algunos de ellos se quedan a dormir aquí y cuando amanece se van a sus casas”, contó Ferrer.

Jenny Rodríguez, recepcionista, alertó que la oficina contra la delincuencia organizada amenazó al personal con declararlo en abandono de cargo si no sigue cumpliendo con sus labores y mantiene la operatividad del diario, a pesar de las extremas condiciones económicas, sumadas a la crisis que vive el país.

“Cómo viene uno al periódico si no se tiene ni para el pasaje. Esa es una amenaza que viola los derechos de los trabajadores, porque nosotros no tenemos la culpa de los procesos judiciales que se lleva en contra de los dueños”.

El Norte, al igual que otras compañías del grupo empresarial Urbano Fermín, fue afectado por una orden de incautación preventiva ordenada por el fiscal general, con el aval de Maduro, mientras se lleva a cabo un juicio con los hermanos Carlos Enrique, Carlos Eduardo y Carlos Esteban Urbano Fermín por supuesto desfalco a Pdvsa, a través de contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur de Anzoátegui.

Una comisión representante de los trabajadores introducirá este lunes un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo y la fiscalía para canalizar sus denuncias e intentar allanar una vía para resolver el limbo jurídico, laboral y económico en el que se encuentran.

Chile es elegido como el país con destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica

Chile es elegido como el país con destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica

FANB desplegó 260 mil funcionarios para garantizar la seguridad en las elecciones regionales

FANB desplegó 260 mil funcionarios para garantizar la seguridad en las elecciones regionales