El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pacientes con paludismo solo están recibiendo la mitad del tratamiento

Pacientes con paludismo solo están recibiendo la mitad del tratamiento

Sunep-sas reiteró que en el estado Anzoátegui no se cuentan con los equipos e insumos para realizar las jornadas de fumigación en las comunidades

Susej Azócar

Después de pasar más de un mes sin distribuir medicamentos, la dirección de Salud Pública del estado Anzoátegui retomó a medias la entrega de tratamientos como la cloroquina para pacientes con paludismo..

Así lo denunció la presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud Sunep-sas en la entidad, Yaneth Cuivas, quien aseveró que el director de Saludanz, Eduardo Martínez, desconoce por completo la crítica situación en materia de salud del estado.

“Es falso que le están suministrando el tratamiento completo a los pacientes con malaria, solo están entregando el medicamento para cuatro días cuando el tratamiento real dura 14 días. Esto puede empeorar la epidemia que existe, ya que no están matando el parasito en los enfermos y se mantiene el riesgo de propagación”, señaló.

Refutó la cifra ofrecida por la dirección de Saludanz, donde aseguran que en la entidad solo hay 3 mil casos confirmados de Paludismo. Aseveró que en el estado hay más de 7 mil personas con la enfermedad.

Esta información también fue confirmada por secretario del Colegio de Médicos, Humberto Omaña, quien acotó que en lo que va de año ya van 15 decesos a causa de la enfermedad solamente en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.

Omaña, expuso que desconocen la cifra de muertes por paludismo en todo el estado. No obstante, alegó que en la entidad ya se registró el plasmodium vivos, es decir, que hay casos autóctonos de la enfermedad.

“Acá se venía repitiendo el discurso que los casos eran importados de otros estados como Bolívar, pero ya se confirmaron casos autóctonos”, manifestó.

Sin prevención

Cuivas denunció el abandono y desidia por parte de las autoridades regionales a la hora de efectuar los trabajos de prevención como fumigación, y dotación de insumos a los centros de salud primaria.

“Si los ambulatorios contarán con la capacidad de hacer el examen de gota gruesa para determinar si la persona tiene la enfermedad o no, sumado a esto la entrega de medicamentos y evitar que todos los casos sean llevado a salud pública, se hubiese controlado la propagación de la enfermedad”, añadió.

Alertó que solo se cuenta con un camión para realizar las fumigaciones, y que no hay gran cantidad de químicos para las mismas.

Ortega Díaz: Insto a los venezolanos a derrotar a quienes nos han esclavizado con miseria

Ortega Díaz: Insto a los venezolanos a derrotar a quienes nos han esclavizado con miseria

Este jueves 12 de octubre será feriado bancario

Este jueves 12 de octubre será feriado bancario