Nuncio confia en proyecto de acuerdo presentado para relanzar el diálogo en Venezuela
Los facilitadores del diálogo entregaron a las partes un proyecto de acuerdo para retomar las conversaciones, congeladas desde diciembre
Con información de Deutshe Presse Agentur
Caracas.- El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, dijo hoy que un proyecto para reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición está abierto a observaciones y sugerencias y que los facilitadores esperan que sea aceptado por las partes.
"Tenemos esperanzas de lograr un documento en común con la contribución de las partes", dijo Giordano luego de asistir a un acto en la Asamblea Nacional.
Los facilitadores del diálogo -la Unasur, el Vaticano y los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández- entregaron a las partes un proyecto para retomar las conversaciones, congeladas desde diciembre.
El texto, de 21 puntos, no fue bien recibido por la oposición, con varios de los partidos de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) expresando su rechazo.
El documento considera, entre otros puntos, la fijación de fechas para las elecciones regionales y municipales, que están previstas para 2017, aunque no han sido formalmente convocadas.
La propuesta vuelve a temas polémicos como el desacato del cual el Gobierno acusa a la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora, a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la anulación de la resolución legislativa que declaró que el presidente Nicolás Maduro abandonó el cargo.
Giordano dijo que el acuerdo está abierto a las observaciones y sugerencias que pudieran surgir de las partes.
"El documento fue ofrecido como ocasión para reflexionar", dijo y agregó que espera en los próximos días contar con la respuesta de las partes sobre el proyecto.
Giordani afirmó que los facilitadores están al tanto de las exigencias de la oposición sobre el tema de los opositores presos, cuya liberación ha sido un reclamo constante.
Estos temas fueron planteados en la primera etapa del diálogo, entre octubre y diciembre pasado, pero no se logró avanzar en ninguno, por lo que la oposición se retiró de las conversaciones.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió hoy en que no habrá contactos con representantes del Gobierno hasta que se cumplan los acuerdos examinados en la primera parte del diálogo.
"Aquí no hay ningún tipo de interacción hasta que se cumplan los acuerdos, y cualquier tipo de diligencia futura pasa por una condición básica, que es que exista un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos", recalcó.
Torrealba señaló que nadie en la MUD ha dicho que el proyecto de acuerdo es "perfecto", por lo que está siendo revisado por expertos.
"Dijimos que lo habíamos recibido y que se iba a estudiar y lo estamos haciendo con el respaldo de expertos en negociación y en distintas áreas que son tocadas en ese documento. No nos vamos a prestar para la continuidad de un diálogo que no le ofrezca resultados al país", agregó.