Armando Armas propone referendo consultivo junto con elecciones de 2017
El parlamentario a la AN por Anzoátegui presentó ante comunidad portocruzana su informe de gestión 2016
Niurka Franco
Por la posibilidad de hacer un referendo consultivo, junto con las elecciones regionales y municipales previstas para este año y lograr así por vía pacífica, constitucional y electoral la salida del gobierno de Nicolás Maduro, se pronunció este sábado Armando Armas, diputado a la AN y coordinador regional de Voluntad Popular.
El parlamentario hizo el planteamiento desde el barrio Saigón de Puerto La Cruz, donde presentó el informe de su gestión parlamentaria correspondiente 2016, ante representantes de las comunidades del Circuito 4 de Anzoátegui (Sotillo, Urbaneja y Guanta), las cuales delegaron en él la responsabilidad de representarles en la AN.
Desde allí instó a la alianza democrática a viabilizar esta propuesta y conformar un movimiento de unidad nacional, “más dinámico y acorde con la exigencia del momento histórico actual, para trazar la ruta hacia el cambio definitivo “.
La iniciativa según explica, sería complementaria a los procesos comiciales regionales y municipales, y podrían convocarla alcaldes, consejos legislativos y las parroquias, según lo establecido en los artículos 71, 72, 73 y 74 de la Constitución Nacional. “Se puede exigir un referendo consultivo sobre varios aspectos, entre ellos Plan de la Patria, el Estado Comunal, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) o abrogar leyes”.
Informe 2016
En el acto también estuvieron presentes los diputados Juan Guaidó, Chaim Bucarán, Carlos Andrés Michelangeli, Omar González, Oneida Guaipe y Marco Aurelio Quiñones; los exgobernadores Ovidio González, Otto Padrón, Pedro Tábata Guzmán, José Figuera Ríos y Ramón Godoy; así como el alcalde Píritu, Favio Canache, entre otras personalidades.
Al detallar la labor adelantada desde el Legislativo, Armas dijo estar cumpliendo con el artículo 13 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN.
Entre las tareas cumplidas enumeró 15 leyes sancionadas, 13 proyectos legales admitidos, 32 leyes aprobadas en primera discusión y tres en segunda discusión; “la Comisión de Defensa y Seguridad de la cual soy vicepresidente, ha logrado sistematizar las denuncias de derechos humanos por parte de la Fuerza Armada, que no prescriben y estoy seguro no quedarán impunes, porque vamos a llevarlas a los organismos internacionales”, subrayó para acotar que bajo la cúpula del Palacio Legislativo se inició la reforma de la Ley de la Fanb, la redacción de Ley de Inteligencia y Contrinteligencia y la Ley de Carrera Militar”.
Entre sus logros cuenta la inauguración de la Oficina Parlamentaria en la entidad, a través de la cual dijo, han sido atendidas unas 4 mil personas.
Exaltó la labor de Fundaciones como Estamos Para Asistirte, que ofrece asistencia jurídica gratuita; Médicos por Anzoátegui, conformada por 20 especialistas que desde sus consultorios atienden pacientes sin costo alguno; y Espacio Público, la cual se encarga de dictar talleres de formación a los ciudadanos.
“Todo esto lo hemos hecho público mediante más de 200 ruedas de prensa, entrevistas, comunicados y publicaciones; 106 acuerdos suscritos y seis intervenciones en plenaria. Sin embargo, algunos piensan que no es suficiente y lo admitimos, porque el mandato que nos dio el pueblo cuando nos eligió fue salir de Maduro y esa es una tarea pendiente”.
Reto 2017
Para Armas el reto de este año que comienza es seguir impulsando iniciativas legales para Anzoátegui, como la Ley de Saneamiento de la Bahía de Pozuelos, y llevar al debate público la grave crisis ambiental generada por el mal funcionamiento de la planta cementera de Guanta y los casos de corrupción que involucran a varios funcionarios de la entidad.
“Nuestro desafío es rescatar la democracia y el sufragio como elemento fundamental para la resolución de los conflictos que tenemos como nación. No es una lucha de la AN, sino de todo el pueblo. Le hacemos un flaco favor a las generaciones futuras, el pretender ejercer nuestra función de legislar, controlar y debatir en el hemiciclo, como si aquí estuviéramos en democracia. Por eso, debemos hacernos eco del clamor unísono de los ciudadanos que gritan: Elecciones ya!”.
Los diputados de VP, Juan Guaidó y Marco Aurelio Quiñones, respaldaron la propuesta de Armas e hicieron un llamado al pueblo a salir a la calle este 23 de enero para en un ejercicio ciudadano reclamen al Poder Electoral su derecho a elegir y presionar para lograr la sustitución del régimen.
“Estamos en vísperas de una transición y el gobierno sabe que tiene los días contados. No habrá maniobra del Tribunal Supremo de Justicia que logre doblegar la voluntad de más de 90% de los venezolanos que quieren vivir en libertad”.