Omar Barboza: La solución de la crisis está en manos del pueblo que debe decidir el futuro del país a través del voto
"El presidente Nicolás Maduro ha decidido gobernar al margen de la Constitución, no rendir cuentas"
Redacción
La única solución a la aguda crisis que Venezuela está viviendo es poniéndola en manos del pueblo, que debe ser el que decida el futuro del país a través de un cronograma electoral, que permita restablecer la democracia y los derechos constitucionales en Venezuela.
El señalamiento lo hizo el diputado por el Estado Zulia Omar Barboza, durante la discusión del “Acuerdo sobre la Evaluación de la Gestión del Ejecutivo Nacional durante el año 2016, y su impacto en la vida de los venezolanos”. “Tenemos que impulsar el cambio político y social del país, por lo que repito que esta crisis está en manos del pueblo venezolanos a través del voto. Convoquemos las elecciones”. Subrayó el diputado Barboza .
Durante su intervención dejo claro que el presidente Nicolás Maduro gobernó durante el año 2016 al margen de la Constitución y en consecuencia agravó la crisis política, económica y social que padece el pueblo de Venezuela.
“Luego de la elecciones del 6 diciembre de 2015, una vez que el Gobierno Nacional conoció el resultado electoral, junto con todos los poderes públicos que controlaba en ese momento, decidieron desconocer la soberanía popular que se expresó el 6 de diciembre de 2015 y gobernar al margen de la Constitución”.
Recordó que en ese diciembre de 2015 después de las elecciones parlamentarias designaron, violando la Constitución, magistrados comprometidos con el gobierno que no cumplían con los requisitos que corresponden y violaron los lapsos y normas legales que debían cumplir, para su designación.
“Con esta decisión se adelantaron para tener el control judicial para desde allí impedir que la soberanía popular, representada en la Asamblea Nacional, pudiera hacer respetar esa voluntad a los efectos del ejercicio de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo. Seguidamente suspendieron a los diputados del Estado Amazonas, con el fin de romper las dos terceras partes que el pueblo con su voto le dio a la unidad democrática, con el propósito de limitar nuestras actuaciones constitucionales en relación a las dos terceras partes”. Precisó el diputado Zuliano del partido UNT.
Destacó así mismo que el presidente de la República Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional el 14 de enero de 2016, un decreto de Emergencia Económica que proponía que se delegará las facultades constitucionales de control y legislación en el presidente de la República. Imponiendo una supuesta guerra económica para justificar su incompetencia para enfrentar la crisis económica que el mismo gobierno ha creado.
Dijo que en esa oportunidad Asamblea Nacional negó ese decreto de Emergencia Económica por injustificado e inconstitucional, sin embargo a través del TSJ el gobierno aprobó el decreto violando las atribuciones del Poder legislativo, situación que se repitió con la prórroga del decreto.
“La Constitución en su artículo 338 señala que ese decreto tiene vigencia de 60 días y solo es prorrogable por 60 días más y hoy estamos frente a una nueva prórroga de ese decreto de Emergencia Económica que no ha solucionado en nada la crisis, al contrario se ha agudizado. De manera que este Decreto de Emergencia Económica se ejerce al margen de la Constitución”.
Precisó que el presidente Nicolás Maduro ha decidido gobernar al margen de la Constitución, no rendir cuentas, por ejemplo del presupuesto de 2016, auto aprobarse el presupuesto del 2017, aprobar contratos de interés nacional sin la aprobación de la Asamblea Nacional, seguir promoviendo fondos parafiscales para seguir administrando dineros públicos sin ningún control.
Finalmente indicó que además crece la persecución política, se creó un plan anti golpe que lo que parece es una OLP para perseguir a los dirigente democráticos. “En Venezuela no hace falta un comando anti golpe, sino un gobierno de unidad nacional que le garantice los tres golpes a todos los venezolanos que están pasando hambre”