El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FMI mantiene su previsión global para el 2017 y rebaja la de América Latina

América Latina deberá crecerá por debajo de lo previsto en octubre pasado debido al "deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela"

Con información de AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes sin cambios su previsión de un crecimiento de la economía global del 3,4% en 2017, pero revisó a la baja su expectativa para América Latina, lastrada por Brasil y México.

El FMI dejó sin cambios su previsión de un 3,4% este año y un 3,6% en 2018, como había expresado en octubre, a pesar de reconocer la "particular incertidumbre" sobre la política de Donald Trump, que asumirá la presidencia de EEUU el viernes próximo.

La entidad financiera llegó incluso a revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, a 2,3% y 2,5%, respectivamente, por obra del estímulo fiscal.

Sin embargo, el FMI mencionó que "los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza", en una sesgada referencia a posiciones adelantadas por Trump.

Al mismo tiempo, la entidad señaló que un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración "dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados".

En su revisión del panorama económico mundial divulgado este lunes, el FMI también revisó a la baja sus expectativas del desempeño económico de América Latina.

De acuerdo con la nueva previsión, América Latina deberá crecer en 2017 un 1,2%, 0,4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado, y 2,1% en el próximo año.

Este cuadro latinoamericano, señaló el FMI, se apoya en parte en "una menor expectativa de recuperación a corto plazo de Argentina y Brasil", países que mostraron en el segundo semestre de 2016 "cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas".

Pero en esa revisión a la baja el FMI consideró también las "vientos en contra más fuertes" que enfrenta México a raíz de la incertidumbre por las políticas económicas a ser adoptadas por Trump en Estados Unidos.

La revisión a la baja en América Latina también responde al "deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela", señaló el FMI.

Protestan en la Panamericana por las bolsas Clap #17Ene

Protestan en la Panamericana por las bolsas Clap #17Ene

Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán verificarán recortes petroleros

Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán verificarán recortes petroleros